EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Pedirá Marcelo Ebrard en el G20 que la OMS acelere la autorización de vacunas

Sin mencionar a la Sputnik V y la CanSino, que se aplican a millones de mexicanos y que Estados Unidos no reconocerá para permitir el ingreso a su territorio, el canciller considera que si el organismo se demora más sería otra injusticia

César Martínez / Agencia Reforma Ciudad de México / Washington

Octubre 26, 2021

 

México llevará a la cumbre de líderes del G20 su exigencia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apresure los procesos para autorizar el uso de vacunas contra el Covid-19 que hacen falta de su aval, como la rusa Sputnik V y la china CanSino.
Al preguntarle sobre la postura que tendrá México en la cumbre se hará en Roma, Italia, el canciller Marcelo Ebrard dijo que primero será que Estados Unidos y la Unión Europea reconozcan el uso de las vacunas que ya fueron avaladas por la OMS.
“La segunda fase es, con la Organización Mundial de la Salud, la conveniencia de que no pase más tiempo con vacunas que se están usando por millones de personas en un grupo de países que excede el número de 80, es decir, qué caso tiene prolongar los procesos de aprobación, si hubiese motivo para frenar esas vacunas ya se hubiera dado a conocer hace tiempo”, señaló.
“Es un tema técnico, pero también tiene implicaciones para las personas, por ejemplo, para quienes viajan, que te digan: tu vacuna no, porque la OMS todavía no la autoriza”.
Sin mencionar específicamente a las vacunas Sputnik-V y CanSino, que se aplicaron a millones de mexicanos y las cuales Estados Unidos no reconocerá para permitir el ingreso a su territorio, el canciller Ebrard consideró que si la OMS se demora más en reconocer las vacunas que le hacen falta sería otra injusticia.
“Ahora es: Organización Mundial de la Salud, entendemos tus procesos técnicos, pero cada día que pasa es una desventaja para otras personas, millones en todo el mundo”, agregó.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una carta a la OMS para pedir que avale las vacunas Sputnik-V y CanSino.
“Es que es el trabajo de ellos, es que es increíble que se esté aplicando una vacuna, dos, tres, por millones de dosis y que no tengan un reconocimiento”, criticó.
“Si no, ¿Por qué la aplica México o cualquier otro país? ¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no otorgarlo? No se deberían de enojar, deberían de apurarse y resolver, eso es lo que yo respetuosamente les planteo”.
Ebrard reiteró que él representará a México en el G20 los días 30 y 31 de octubre, donde también se abordará el tema de la recuperación económica global.
“¿Cuál es el principal punto en esta reunión?, pues los problemas que hay de suministros en todo el mundo, que están amenazando la economía, el incremento muy notorio de los precios que tienen que ver con energía, el incremento, como resultado de dificultades en las redes de suministros en todo el mundo, el incremento en precios de alimentos y otras commodities en general”, comentó.
“Y segundo, cómo vamos a facilitar que en 2022 haya una recuperación más o menos equitativa y no que solamente algunos países sean los que tengan la recuperación más relevante·.
Confirma Estados Unidos que pedirá a viajeros sólo vacunas avaladas por la OMS

A partir del 8 de noviembre, los turistas extranjeros deberán estar completamente vacunados contra Covid-19 y presentar una prueba negativa del virus para poder entrar a Estados Unidos, confirmó la administración Biden.
Solamente se permitirá la entrada a las personas inoculadas con fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud, lo que deja fuera a los mexicanos vacunados con Sputnik V y CanSino.
La medida aplica tanto a viajes terrestres como aéreos, según informaron funcionarios de la administración en una rueda de prensa este lunes, de acuerdo con USA Today.
Los menores de 18 años estarán exentos del requisito de vacunación, pero todos los mayores de 2 años tendrán que someterse a las pruebas.
También estarán exentos los viajeros de países con una tasa de vacunación menor al 10 por ciento.
Los estadunidenses no vacunados podrán entrar al país, pero deberán presentar una prueba negativa de un día antes.