EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna contra el Covid es eficaz “en más del 90%”

Esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis en 2020 y mil 300 millones de dosis en 2021. Rechaza la compañía que haya recibido dinero del gobierno de Estados Unidos

Noviembre 10, 2020

Europa Press / Agencia Reforma / Agencia Apro / Xinhua

Madrid / Ciudad de México

Pfizer y BioNTech han anunciado ayer que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en más del 90 por ciento, tras el “éxito” del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.
Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.
Las pruebas han sido realizadas a un total de 43 mil 538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.
Tras estos resultados, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha destacado que hoy es “un gran día para la ciencia y la humanidad”. “Los primeros resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad para prevenir Covid-19”, ha dicho.
En este punto, ha celebrado que han alcanzado este “hito” en su programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo “más lo necesita”, con tasas de infección que “establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir”.
El presidente de Pfizer ha incidido en que el primer análisis intermedio de su estudio global de fase 3 “proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente el Covid-19”. “Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global”, ha comentado.
Según las proyecciones actuales, la compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta mil 300 millones de dosis en 2021.
Por su parte, Kathrin Jansen, vicepresidenta y jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, tomó distancia del gobierno de Estados Unidos después de que el vicepresidente Mike Pence relacionara el éxito de la vacuna de la farmacéutica con una inversión federal.
La Operación Warp Speed (Velocidad de la Luz), el esfuerzo federal para lanzar una vacuna al mercado, prometió a Pfizer 1.95 mil millones de dólares para entregar 100 millones de dosis al gobierno federal, que se entregarán a los estadunidenses de forma gratuita.
“Gracias a la asociación público-privada forjada por el Presidente Trump, Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus es efectiva para prevenir la infección en 90 por ciento de los voluntarios”, tuiteó Pence.
Pero Jansen tomó distancia de la Operation Warp Speed y la política presidencial, y señaló que la compañía, a diferencia de los otros líderes en vacunas, no tomó dinero federal para ayudar a pagar la investigación y el desarrollo.
“Nunca fuimos parte de Warp Speed”, dijo a The New York Times. “Nunca hemos recibido dinero del gobierno de los Estados Unidos ni de nadie”.

Trump celebra el avance de la vacuna de Pfizer

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplaudido el anuncio de Pfizer y Biontech sobre la eficacia de la vacuna que están desarrollando ambas compañías contra la COVID-19. “¡Qué gran noticia!”, ha destacado, vinculando la información con la subida de las bolsas en todo el mundo.
“Los mercados bursátiles suben mucho, la vacuna llegará pronto”, ha afirmado Trump en su cuenta de Twitter.
El presidente norteamericano, que aún no ha reconocido su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, ha expresado en varias ocasiones su confianza en una pronta campaña de vacunación para contener los efectos, sanitarios y económicos, de la pandemia.

La UE comprará a Pfizer 300 millones de dosis

La Comisión Europea firmará “pronto” el contrato con las compañías farmacéuticas Pfizer y Bionech para adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, que según anunciado ambas firmas ayer mismo tiene una eficacia superior al 90 por ciento.
Así lo ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. “Gran noticia de Pfizer y Biontech sobre los exitosos resultados de su último ensayo clínico para una vacuna contra la Covid-19. ¡La ciencia europea funciona”, ha escrito.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha mostrado ayer precavido y ha descartado por el momento que la vacuna de Pfizer, que tendría una efectividad del 90 por ciento, sea la solución a la pandemia de coronavirus.

Rusia dice que su vacuna Sputnik V también es efectiva en más de 90%

El ministerio de Salud de Rusia aseguró ayer que la vacuna Sputnik V producida en su país tiene una efectividad superior al 90 por ciento.
Con base en los reportes de voluntarios vacunados y no de investigaciones en curso, Oksana Drapkina, directora de un instituto de investigación de esa dependencia, dijo en un comunicado que “somos responsables de supervisar la eficacia de la vacuna Sputnik V entre los ciudadanos que la han recibido como parte del programa de vacunación masiva”.
Y añadió: “Basándonos en nuestras observaciones, (la eficacia) también es más del 90 por ciento. La aparición de otra vacuna eficaz es una buena noticia para todos”.
La declaración llega horas después de que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra el covid-19 tiene una efectividad de más del 90 por ciento.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) decidió suspender los ensayos de la vacuna china contra el covid-19 tras reportarse un “incidente grave”.
Según el medio local CBN, la interrupción se debe a la muerte de uno de los voluntarios que toman parte en el estudio de la CoronaVac en el país latinoamericano. El fallecido sería de nacionalidad brasileña y no padecía covid-19.

Algunos países tratan de monopolizar las vacunas: ONU

Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que algunos países están tratando de monopolizar las futuras vacunas contra el covid-19.
Durante la Asamblea Mundial de la Salud, los expertos lamentaron que, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que “nadie estará a salvo hasta que todos lo estén”, en septiembre pasado 51 por ciento de las dosis de vacunas que se producirán ya se habían reservado para países con sólo 13 por ciento de la población mundial, de acuerdo con Oxfam.
“Si el resto del mundo depende de las mismas instalaciones de fabricación, tendrán que esperar a que cumplan sus pedidos anticipados y esperar que se puedan producir más dosis antes de que muchos más mueran o enfermen gravemente”, advirtieron.
En medio de un temor a un rebrote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) como ocurre en Europa, América Latina se mantiene atenta al avance de las vacunas probables contra el virus y ya analiza los protocolos para una vacunación masiva.