EL-SUR

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Sociedad  

Pide el presidente López Obrador a la OMS aprobar todas las vacunas contra el Covid

Demanda al organismo de la ONU que no haya preferencias políticas en la selección de los antígenos “que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud” porque “lleva ya mucho tiempo en el trámite” de autorización, que es “de sentido común, de sentido práctico”

Octubre 14, 2021

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que apruebe a la brevedad las vacunas contra Covid-19 que han demostrado eficacia.
Asimismo, urgió al organismo a actuar con apego a la ciencia y sin preferencias políticas en la selección de qué antígenos se deben producir y distribuir.
“Vamos a pedir a la OMS que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud, que ya la OMS se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la OMS, que se han aplicado y que han salvado vidas, y lo más importante, que no hay reportes en el mundo que hayan causado daño”, expresó.
“La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia, entonces ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas, lo que consideramos de sentido común, de juicio práctico, es que si se han aplicado las vacunas y han ayudado y no han perjudicado, ¿por qué no se les ha dado autorización? ¿Por qué tanta demora?, ya me ahorraron una carta que iba a enviar a la OMS, ese es mi punto de vista, ya pasó mucho tiempo y esto no tiene que ver con banderías políticas o ideológicas, sino con la ciencia”.

Celebra que un millón
de personas recibieran la
vacuna anti Covid en un día

El presidente López Obrador celebró que ayer un millón de personas recibieron la vacuna contra el Covid-19, por lo que consideró que fue un buen día, respecto al avance de la campaña de inmunización.
“Vamos a agregar en vacunación que ayer fue un buen día. Se vacunaron más de un millón de personas, eso es muy importante”, dijo en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador agradeció a los médicos, enfermeras, promotores y militares, así como a los gobiernos estatales y municipales, por los trabajos realizados para vacunar contra el covid a la población.
“Es agradecer a todos los que participan, en las brigadas correcaminos agradecer a soldados, marinos, médicos, enfermeras, promotores, autoridades municipales, gobiernos estatales, que ayudan para que la población se proteja con la vacunación. Vamos avanzando, vamos bien”, afirmó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que hasta el momento se han aplicado 108.9 millones de vacunas en todo el país, es decir, 75 por ciento de la población ya está vacunada al menos con la primera dosis.
Destacó que en algunas entidades, como la Ciudad de México, ya está vacunada contra el Covid el 95 por ciento de la población adulta.