EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Por el incremento de casos, ya se vive en México la quinta ola de coronavirus, advierte especialista

Llama el jefe del área que atiende el virus en el hospital ABC, Francisco Moreno, a que se sigan los cuidados sanitarios, ante el aumento de contagios en más de 130%

Junio 03, 2022

Toma de muestra a una mujer, en un centro de detección de Covid-19 ubicado en la Ciudad de México Foto: Agencia Reforma

Natalia Vitela/ Agencia Reforma

Ciudad de México

El jefe del programa de Covid-19 en el Hospital ABC, Francisco Moreno, aseguró que el país ya se encuentra en la quinta ola epidémica, por lo que es necesario que las personas no bajen la guardia en las medidas de prevención, especialmente las más vulnerables.
“Habrá algunos que aunque estén vacunados o tengan inmunidad previa pueden no tener una buena evolución. Tenemos en el hospital muchos menos casos que en las olas anteriores”, pero el especialista del nosocomio ubicado en la Ciudad de México remarcó que continúan llegando personas contagiadas con el virus.
Moreno hizo un llamado a la población a mantener el uso del cubrebocas en espacios cerrados y sin ventilación, y a que las personas que reporten Covid-19 cumplan con la cuarentena.
Además, urgió a vacunar a los menores de 5 a 11 años contra esta enfermedad.

Aumentan los casos
activos en más de 55%

De una semana otra, el número de casos nuevos de Covid-19 se incrementó en más de 130 por ciento y los activos en más de 55 por ciento en el país.
La tendencia al alza se viene registrando desde hace tres semanas; de hecho, la Organización Panamericana de la Salud advirtió el miércoles sobre el repunte de casos.
“Hemos observado que cuando se relajan esas medidas aparecen nuevas oportunidades y le llamamos olas; incrementos de casos”, refirió Ciro Ugarte, director de emergencias en Salud de la OPS.
Explicó que esta semana, México registró 12 mil nuevos casos de Covid-19, cuando la semana previa se habían reportado 5 mil.
De acuerdo con los últimos informes epidemiológicos, el número de casos activos también pasó, de una semana a otra, de 10 mil 75 casos a 15 mil 685.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, alertó que México va a tener una quinta ola de contagios, porque la enfermedad persistirá por mucho tiempo.
“Hemos advertido que aunque hemos tenido un periodo ya muy largo de receso de la epidemia, dado que otros países están en resurgimiento, no sería en nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o quinta ola de la enfermedad”, dijo hace una semana.
Sin embargo, afirmó que aunque venga una quinta ola, la población tiene resistencia mayor gracias a las vacunas, la cual reduce el riesgo de una enfermedad grave y mortalidad.
“También se reduce la posibilidad de transmisión si es que hay un volumen suficiente de personas con inmunidad completa”, dijo.
Las características del SARS-CoV-2, puntualizó, sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios.