EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Por segundo día seguido se rompe el récord de contagios con 44 mil 187; se pierden 190 vidas por Covid-19: Ssa

También se rebasó el número histórico de casos activos, ayer fueron 205 mil 551 personas que pueden contagiar la enfermedad. Se saturan 104 hospitales en el país por la alta demanda

Enero 13, 2022

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) notificó otros 44 mil 187 casos confirmados de Covid-19 en México, la cifra más alta registrada en un día, por segunda jornda consecutiva, en todo lo que va de la epidemia, para un total de 4 millones 214 mil 253.
Además, reportó 190 muertes más a causa del virus, con lo que suman 300 mil 764.
La dependencia informó que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio en mujeres, con 50.7 por ciento, y que la mediana de edad en general es de 39 años.
Las entidades que acumulan el mayor número de contagios son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí.
Al día de hoy se tienen registrados 205 mil 551 casos activos, es decir aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, lo que representa un nuevo récord, detrás de los 147 mil 476 que se registraron el 14 de agosto de 2021.
La Ssa detalló que hay 610 mil 519 casos sospechosos de la enfermedad y que 3 millones 373 mil 393 personas se han recuperado del virus.

Reporte de camas de hospital

Al menos 104 unidades médicas en México están saturadas al reportar el 100 por ciento de ocupación en camas generales para atender casos de Covid-19.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, al corte del 11 de enero, 139 unidades médicas tienen 70 por ciento o más de ocupación de camas para hospitalización general.
Respecto a camas con ventilador, 20 unidades médicas cuentan con un 70 por ciento o más de ocupación y 23 también rebasan el 70 por ciento en camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.
Hasta el 11 de enero, la ocupación de camas generales registra aumento de dos puntos porcentuales y se ubica en 23 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambio y se sitúa en 14 por ciento, informó la Secretaría de Salud.
En camas generales, 104 unidades médicas a nivel nacional están al 100 por ciento de su ocupación, entre las que destacan el Hospital General de Zona No.252, en el Estado de México; Hospital General de Zona N. 4, de Ciudad del Carmen, Campeche; Hospital General de Zona 33 Félix U. Gómez, en Monterrey, Nuevo León, los cuales pertenecen al IMSS.
El Hospital Militar de Zona, de 5 de Mayo, Durango; Hospital General de Cananea, Sonora; Hospital General de Matehuala, San Luis Potosí; Hospital General Dr. Eduardo Vázquez N., en Puebla, también tienen un 100 por ciento de ocupación en camas generales.
En el caso de camas con ventilador, 14 unidades médicas están al 100 por ciento de ocupación, como son: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en la Ciudad de México; Hospital General de Tulancingo, en Hidalgo; Hospital General de Teziutlán, en Puebla; Hospital General de Zona No. 57 La Quebrada, en el Estado de México.
Otras unidades médicas saturadas son Hospital General José María Morelos y Pavón, del ISSSTE, en la Ciudad de México; Hospital General de San Luis Río Colorado, en San Luis Potosí; Hospital General de Zona 2, en Aguascalientes, entre otros.

Reporta México 991 casos
de la variante Ómicron, de
acuerdo con datos de GISAID

México se acerca a los mil casos de la variante Ómicron de Covid-19, según datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID, por sus siglas en inglés), que en su corte más reciente contabilizó 991.
La Ciudad de México sigue encabezando los casos de esta cepa, al reportar 483; seguida por Sinaloa, con 113 y el Estado de México con 81. Los estados que reportan menos casos son Aguascalientes, San Luis Potosí e Hidalgo, con uno respectivamente.
Según datos del GISAID, la variante Ómicron ya tiene presencia en 20 estados.