EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Prepara el INAH un análisis del origen del Estado mexica, en el Museo Nacional de Antropología

Siempre han sido criticados porque “conquistaban, pedían tributo y no manejaban control político, nosotros creemos que sí, que eran un verdadero imperio”, asevera el etnohistoriador Eduardo Corona

Julio 19, 2024

Redacción

A partir de cuestionar cuál era la fórmula bajo la que se estableció el dominio mexica y de la búsqueda para recuperar nuestra identidad histórica con este pueblo, se realizará el primer coloquio sobre la formación del tlahtocáyotl mexica, titulado In Cemanáhuac Tenochca Tlalpan.
La cosmogonía y el proceso histórico de expansión de los mexicas, para consolidarse sobre otros pueblos prehispánicos, se fundó bajo la premisa del vocablo Cemanáhuac, que en lengua nahua significa un “mundo rodeado por agua”, informó el investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Corona Sánchez.
“Es el concepto territorial, pero los mexicas lo convierten en uno político de conquista, o sea, es el territorio dominado en términos de identidad imperial”, detalló el etnohistoriador.
Organizado por la Coordinación Nacional de Antropología y la Dirección de Etnohistoria del INAH, dependientes de la Secretaría de Cultura federal, el encuentro académico se llevará a cabo del 23 al 25 de julio de 2024 en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
“Siempre han sido criticados porque conquistaban, pedían tributo y no manejaban control político, nosotros creemos que sí, que eran un verdadero imperio”, agregó el también coorganizador del encuentro, al referir que es a partir de los propios conceptos prehispánicos, sin recurrir a una visión europea, y desde una mirada interdisciplinaria, que se busca establecer cómo se dio la influencia que recibió y aportó a los pueblos conquistados, más allá del interés bélico y tributario, durante el periodo de 1428 a 1521.
Por ello, dijo, el encuentro retomó la frase en nahua “In Cemanáhuac Tenochca Tlalpan”, que significa: “todo el mundo es territorio tenochca”, la cual está plasmada en diversas fuentes, como la Crónica Mexicáyotl, en la que se establece su expansión casi como designio divino, cuyo límite eran el Atlántico, por un lado, y el Pacífico, por el otro.
La etnohistoriadora Pilar Ramírez Ruiz recordó cómo los mexicas comenzaron a consolidar su Estado (tlahtocáyotl), a expandirse más allá de la Cuenca de México; “primero, conquistado por los tepanecas, y después, aprendiendo cómo funcionaba el sistema de alianzas.
“A través de la Triple Alianza fueron apropiándose de diferentes tlahtocáyotl o formaciones de Estado, aprovechando sus recursos, continuando con la fórmula expansionista de los tepanecas; sin embargo, al revelarse y dominar Azcapotzalco, van a reproducir su modelo de conquista y apropiación tributaria, y de ahí surge una expansión que va allende de la Cuenca de México y hasta las costas”, detalló la también organizadora del coloquio.
El encuentro, que se realizará en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del MNA, girará en torno a tres ejes temáticos: Nuevas propuestas sobre el Cemanáhuac; La presencia del tlahtocáyotl mexica y El tlahtocáyotl tenochca.
El primer día, se contará con las conferencias magistrales de los investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Johanna Broda Prucha; del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Luz María Mohar Betancourt; del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Carlos Serrano Sánchez; y de la Dirección de Lingüística del INAH, Alfonso Guerrero Galván.
En la segunda jornada participarán especialistas de los Centros INAH Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, así como del Museo Arqueológico de Calixtlahuaca y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quienes presentarán ponencias sobre el significado de la presencia y la influencia mexica en distintas regiones del país.
Para finalizar, se disertará sobre cómo se estableció el Estado mexica, sus orígenes, fórmulas políticas de control territorial y alianzas. Destacarán las presentaciones de los organizadores, Ramírez Ruiz con la ponencia El Estado tepaneca como antecedente del Cemanáhuac mexica”; Corona Sánchez con Ixtapantongo, un mensaje rupestre del tlahtocáyotl mexica, y de la curadora de la colección mexica del MNA, Bertina Olmedo Vera, Todo el mundo es tierra tenochca.
El evento también podrá seguirse a través del canal INAH TV en YouTube. Mayores informes, en el correo electrónico: [email protected].

Restauran 13 fragmentos de murales teotihuacanos inéditos

El trabajo de restauración del material arqueológico es un proceso científico poco conocido fuera de la esfera de especialistas dedicados a esta labor; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, destaca la importancia de esta especialidad en la conservación del patrimonio cultural.
En el Departamento de Conservación y Restauración (DCR) de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) se resguardan 13 fragmentos de murales inéditos, provenientes de escombros y rellenos recuperados en el marco del Proyecto Teotihuacan, implementado por la antigua Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH, entre 1962 y 1964.
La atención de estos vestigios policromáticos, cuya antigüedad se estima entre los años 1 y 600 d.C., está a cargo del jefe del DCR de la ZAT, Juan Alfonso Cruz Becerril, y de la restauradora perito, adscrita al INAH, Rosa Liliana Alfaro Martínez, quienes cuentan con el apoyo de la arqueóloga responsable del acervo arqueológico del sitio prehispánico, Claudia María López Pérez; la auxiliar de restauración técnica Rosa Méndez Hernández y el técnico museográfico Alberto Aguilar Aguilar.