EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Presenta ayer México la mayor cantidad de muertos por Covid-19 en América: OPS

Sin embargo, ve la oficina de la ONU que la tercera ola ya va disminuyendo

Septiembre 10, 2021

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con 14 mil 828 contagios, ayer México fue el segundo país en la región de América que reportó más casos de Covid-19, detrás de Brasil, que reportó 30 mil 891, y el primero en muertes, con 730, adelante del país sudamericano, que informó el jueves de 313 decesos, advirtió Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.
“A las 15:00 horas de ayer, hora de corte, México fue el segundo país que más reportó casos en las Américas en las últimas 24 horas, y el primero en número de fallecimientos. Esto en un contexto claramente de tendencia a la baja de la llamada tercera ola”, alertó el especialista de la oficina de la ONU.
El experto indicó que esto significa que los esfuerzos para atender a las personas con formas graves de Covid-19 en México tienen que seguir desplegándose por largo tiempo, al igual que la campaña universal de vacunación contra Covid-19, la cual eventualmente requerirá también de campañas anuales una vez que esta pandemia esté controlada y se vuelva una endemia.
Durante su participación en la Presentación del Plan de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia, dijo que los nuevos medicamentos, dispositivos médicos y vacunas contra Covid-19, así como para los otros problemas de salud, requieren de una estrecha farmacovigilancia, para atender y mitigar el número eventos supuestamente atribuibles a vacunas e inmunización.
“En este contexto en que la Covid -19 se proyecta para los próximos años como una importante preocupación de salud pública, es que la farmacovigilancia ha vuelto ha situarse como elemento esencial no sólo para contrarrestar la información errónea de las vacunas y facilitar la información confiable sobre su seguridad, sino como una herramienta indispensable para generar nuevas evidencias sobre la seguridad de los medicamentos”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la farmacovigilancia es un elemento esencial de la seguridad sanitaria y sólo se puede lograr si se hace con el enfoque de proteger el interés público.
“Me da muchísimo gusto que además el planteamiento de farmacovigilancia rescate su origen esencial en lo público porque también… en años recientes, largos y sombríos años, la farmacovigilancia mexicana estaba en manos del sujeto regulado, en manos de la industria farmacéutica, y declaro: ‘No hay ningún prejuicio contra la industria farmacéutica’, pero lo que sí, nos parece absurdo y profundamente aberrante, es que se pretenda que el sujeto regulado puede ser el operador competente del mecanismo de vigilancia por el que es regulado; parte de este fortalecimiento implica este cambio”.