EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Presenta México aumento de 71% en casos de coronavirus en la última semana: OPS

Es difícil anticipar si el incremento en los contagios se detendrá o seguirá, advierte el organismo de las Naciones Unidas

Junio 16, 2022

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

Con más de 31 mil casos nuevos de Covid-19 esta última semana, México registró un aumentó de contagios de 71 por ciento, sin embargo, es difícil anticipar si el alza seguirá o parará, indicaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En México se ha observado un aumento continuo de los casos en las últimas cinco semanas seguidas”, comentó Andrea Vicari, Jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, uno de los organismos de la ONU.
“Es difícil anticipar qué podemos esperar de este repunte; si este repunte seguirá, si se parará. De hecho, en Estados Unidos ha ocurrido algo similar y la tendencia ya se ha invertido. Habrá que esperar qué pasa las próximas semanas; es posible que también finalmente este repunte se pueda disminuir muy rápidamente”.
En próximos años, los casos de Covid serán como “una montaña rusa”, alertó.
“Es decir, una subida y bajada relativa de casos (de Covid-19) en el tiempo y puede haber varias razones, como el recambio de variantes, evento climático, estaciones, que pueden actuar solas o también en conjunto”, dijo.
Vicari precisó que el repunte actual continúa siendo muy inferior respecto de lo que se vivió en la cuarta ola, pues en el pico se reportaron hasta 300 mil casos.
Para Carissa Etienne, directora de la OPS, los sistemas sanitarios le están haciendo frente al repunte de Covid-19 porque la mayoría de las personas están vacunadas contra el virus, aunque aún faltan muchos.
Además, alertó sobre las exigencias que deben considerarse en los servicios de salud para la atención ambulatoria por casos de Covid prolongado.

Suma el país 9 mil 452 nuevos casos y 29 muertes en un día

México sumó 9 mil 452 nuevos casos de coronavirus y 29 muertes en las últimas 24 horas, con lo que se tiene un acumulado de 5 millones 833 mil 738 contagios y 325 mil 242 defunciones por la enfermedad, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (Ssa).
El comunicado también contabiliza 712 mil 352 casos sospechosos y 43 mil 184 casos activos estimados, es decir, personas que tiene los síntomas de la enfermedad respiratoria y actualmente la pueden contagiar.

Descartan en Jalisco regresar a la obligatoriedad del cubrebocas

Pese al incremento de contagios de Covid-19, el gobierno de Jalisco mantiene su postura: no se regresará a la obligatoriedad del cubrebocas.
La justificación es que el número de muertes y hospitalizaciones es bajo, aunque también en estos rubros se ha visto un incremento en comparación con semanas atrás.
De acuerdo con cifras del Sistema Radar Jalisco, del 1 al 31 de mayo se notificaron 3 mil 879 nuevos casos de Covid-19, mientras que, del 1 al 14 de junio, van 4 mil 458.
“Aunque hoy el número de casos reportados diario es mayor al de semanas atrás; la positividad de las pruebas Covid-19 fue de 11.6 por ciento al 11 de junio de 2022; la cual se considera dentro de un parámetro bajo”, justificó la dependencia.