EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Protestan usuarios y vendedores de vapeadores en la Cofepris; rechazan la prohibición del producto

Les ayuda a dejar de fumar y su restricción fomentará el mercado negro, aseguran

Junio 04, 2022

Durante la manifestación los usuarios de vapeadores echaron humo al mismo tiempo Foto:Tomada de Twitter

Redacción

Cientos de comerciantes y usuarios de vapeadores protestaron este viernes frente a las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, la cual clausuraron simbólicamente luego de la prohibición de su venta en el país.
El presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, denunció una arbitraria e ilegal “cacería de brujas” de parte de las autoridades en los últimos días, la cual derivó en la clausura de por lo menos 70 comercios en el país, lo que dejó sin empleo a por lo menos 150 personas, informó el sitio Forbes.
“Estas clausuras ilegales han significado, por un lado, la pérdida del patrimonio del comerciante porque cuando obtendrá con plena seguridad un amparo para llevar a cabo su actividad, lo cierto es que el proceso podría durar meses o hasta un año, tiempo que asfixiará sus finanzas y por consiguiente su negocio”, y ello incrementará el mercado negro del producto, afirmó Cirión Lee, quien asegura que este tipo de dispositivos ayudan a las personas a dejar el tabaco.
La organización recordó que el 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la prohibición para distribuir y comercializar vaporizadores, con lo que homologó su criterio, pues había una contradicción de tesis entre la Primera y Segunda Sala.
A partir de dicha jurisprudencia, que se volvió obligatoria para todos los jueces federales, a cualquier persona que solicite un amparo contra la prohibición de vender dispositivos de vapeo se le concede la figura legal.
En la manifestación, en la que no faltó el humo de los vapeadores, se podían escuchar consignas como: “aplaudir, aplaudir, Cofepris se va a morir”, “gobierno opresor, respeta mi vapor”, “Regulemos el vapeo ya”, “yo vapeo, yo voto”, “el vapeo no es tabaco” y “vapear no es fumar”.
Entre las supuestas ventajas de fumar en un vsporizador, los manifestantes mencionaron que no mancha los dientes, no les causa mal olor bucal, es más barato y su durabilidad es potencialmente mayor a la de los cigarros convencionales.
Lo que se menciona en el decreto es que queda prohibida la comercialización de este producto dentro de la República y a quien incumpla este mandato se le aplicarán sanciones, ya que además de perjudicar la salud del propio consumidor, hace daño a terceros. Las personas que se reunieron aparte de dar a conocer su inconformidad, fumaron en conjunto durante tres segundos, inundando la calle de humo nocivo para los transeúntes que pasaban por el lugar.
Según un artículo del portal de Ciencia de la UNAM, los vapeadores son dispositivos electrónicos por los que el consumidor inhala nicotina en forma de vapor, y a pesar de no contener esa sustancia tan nociva para la salud, es cierto que tiene componentes que pueden causar daños más severos.
La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guadalupe Ponciano Rodríguez, dio a conocer que el vapor expulsado por los vapeadores es un aerosol con propilenglicol y glicerina vegetal, los cuales producen irritaciones en las vías respiratorias, además que su formaldehído es un gran causante de cáncer si el producto llega a sufrir sobrecalentamiento.
La inhalación del mismo llega a provocar desgarros en los tejidos pulmonares y provoca afectaciones en el aparato cardiovascular, aunado a todos esos problemas incrementa las posibilidades de sufrir un infarto o desarrollar tumores pulmonares. En mujeres embarazadas puede provocar durante la gestación malformaciones congénitas.