EL-SUR

Martes 22 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Provoca controversia la cancelación de las 35 NOM de salud, entre ellas las del cáncer

Es un asunto que sólo le importa a la “élite” farmacéutica, señala el presidente López Obrador en su conferencia matutina

Junio 07, 2023

Antonio Baranda / Claudia Guerrero / Iris Velázquez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la gente ni sabe y no es importante la cancelación de las 35 NOM en materia de salud, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cérvico-uterino y el de próstata.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador indicó que es un asunto de una cúpula que está metida en el comercio de medicamentos y de “malandrines”.
“Acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula de gente que está metida en el comercio de los medicamentos, y que no quiere que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene”, estimó el presidente.
“Por eso aquí no vamos a tratar ese asunto, no es importante, es asunto de los de la élite, traficantes de influencias, si les hacemos caso vamos a tener aquí a los que vendían medicinas, que lucraban, además ellos manejaban Cofepris, todo el gobierno”.
“Entonces para qué en esta conferencia tratamos el asunto, que lo traten en el Reforma u otros medios, pero aquí no voy a hacer algo”.
El presidente indicó que su gobierno nunca haría nada que perjudicara a la gente.
“¿Les pregunto si saben algo de las normas sobre medicamentos, enfermedades? Nadie sabe, nosotros nunca haríamos nada que les perjudicara”, dijo. “Aquí son otros asuntos, son los malandrines”.
Reforma publicó a inicios de mes que especialistas en salud defendieron la importancia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), al aseverar que sin éstas, se afectarán aspectos como la observancia obligatoria en diversos rubros del sistema de salud en el país y la generación de políticas integrales en beneficio de la población.
Al iniciar junio, con la publicación del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 en el Diario Oficial de la Federación, se cancelaron 35 NOM en materia de salud, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata, entre otros padecimientos.
Ante la cancelación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que a su vez es el encargado del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, aseveró que las NOM no garantizan la atención en el sistema de salud del país.
“En México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo cual no son una condición o requisito”, sostuvo.
“En ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM, debido a que no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas”.
Consideró que detrás de las críticas está la intención de tergiversar el trabajo que hace el gobierno federal y, por otro lado, de proteger intereses comerciales o corporativos que están en los textos de las NOM emitidas en administraciones anteriores.

Abogan por la NOM activistas y asociaciones médicas

Contrario a lo que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialistas, activistas y miembros de asociaciones civiles consideraron que las normas oficiales mexicanas en general son importantes, sobre todo aquellas dedicadas a garantizar la calidad en servicios destinados a pacientes con enfermedades como el cáncer.
En su conferencia mañanera de este martes, el presidente desestimó la cancelación de las 35 NOM en materia de salud, entre ellas las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata, al afirmar que “la gente ni sabe” y no son importantes. Además, señaló que detrás de ellas hay intereses “de los de la élite”, “traficantes de influencias” y “malandrines”.
Al respecto, el activista Alberto Colorado y consultor internacional de salud pública reprochó estas expresiones del presidente.
“@lopezobrador_ Pues entonces son #malandrines las sociedades médicas, de neumología, civiles, personal de salud de los estados, proveedores médicos que están inconformes por la decisión de cancelar y no actualizar NOM-006-SSA2-2013, para la prevención y control de la #tuberculosis. #EndTB”, opinó en redes el coordinador del Observatorio Social Regional de Tuberculosis (TB).
Asociaciones especializadas en cáncer abogaron por las NOM al aseverar que marcan parámetros de calidad en beneficio de los pacientes.
“En @Fucamm, la atención de nuestras pacientes se realiza en apego y cumplimiento a todas las normas oficiales y buenas prácticas nacionales e internacionales. Las #NOMS permiten tener un marco de referencia homogéneo para una atención con calidad y seguridad”, consideró la Fundación de Cáncer de Mama.
“Sin ellas se pierde este piso normativo, que permite exigir los mínimos indispensables. La #NOM – 041-SSA2-2011 de #CancerDeMama necesita una actualización, ya que tiene más de 12 años de su publicación, más no su cancelación o eliminación, como se propone”.
En el mismo sentido, opinó el colectivo Juntos Contra el Cáncer que engloba a más de 50 organizaciones de la sociedad civil.
“Se debe garantizar el acceso universal a información, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma, cuidados paliativos y rehabilitación para cáncer, sin discriminación, con lineamientos claros. #AtenciónIntegralconCalidad #ElCancerNosUne”, consideró.
En un pronunciamiento, aseveró que la cancelación de las NOM ha causado incertidumbre en los pacientes.
“Existe incertidumbre por parte de los grupos de pacientes a los que representamos respecto a la forma en la que la Secretaría de Salud pretende asegurar la calidad de la atención del cáncer. En este sentido, nos preocupa el informe de la próxima cancelación de las normas (NOM)”, externó.
Ante ellos, solicitó espacios de diálogo para manifestar sus inquietudes y que las autoridades conozcan sus puntos de vista sobre la cancelación de las normas y resuelvan dudas.
“Que nos permita conocer cuál es la visión frente a la cancelación de dichas normas y cuáles son las disposiciones normativas en las que el gobierno federal asegurará la atención integral homologada tanto de los cánceres mencionados, como los demás tipos de cáncer para los que no exista la norma”, expuso.

Advierten repercusiones
por la decisión

Especialistas en salud afirmaron que la cancelación de las NOM en salud afectará aspectos como la observancia obligatoria en diversos rubros del sistema de salud en el país y la generación de políticas integrales en beneficio de la población.
“Desde mi punto de vista, por supuesto que se necesitan”, indicó en entrevista la coordinadora de Comunicación y Asuntos Públicos de la consultora Avvocatura, Carolina Gómez.
La consultora y analista, especialista en riesgos de salud pública, explicó que si bien las NOM deben ser revisadas periódicamente, cada cinco años, la cancelación fue abrupta y echó por la borda horas de trabajo y evidencia científica para elaborarlas.
“Nos dejó a todos así como en ascuas, pensando en que pues ¿qué sigue? Al leer ese documento en el DOF, pues sí nos pone en una circunstancia de asombro, impensable. Por qué querer eliminar tantas, pero sobre todo por qué querer eliminar tantas que tienen que ver además con los padecimientos más comunes (cáncer, diabetes, hipertensión), digamos con mayor incidencia en el país”, expuso.