EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Puede ser un “montaje” la vacunación simulada a un anciano en la Cdmx, dice López Obrador

Pide el presidente indagar el caso. El IPN se disculpa por el error de la estudiante de Enfermería, que estaba de voluntaria en el centro de inmunización en la alcaldía Gustavo A. Madero

Agencia Reforma / RedacciónEl Sur / Ciudad de México

Abril 06, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tiene que ver si no hubo un “montaje” en un video donde se muestra que una voluntaria inyectó a un adulto mayor con una jeringa vacía en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.
“Resulta que hay un caso en donde están poniendo una inyección, un caso, se han aplicado aquí en la Ciudad de México, donde fue este incidente, como un millón 200 mil vacunas, entonces de repente un caso lo vuelven nota nacional. No, lo que hay que ver es si no fue montado.
“Porque son capaces de todo, no sé usted, pero yo conozco un periodista y un canal de televisión que era especialista en montajes. Entonces, no les tengo confianza, me llamó la atención. Esa (imagen) la difundieron, que le estaban inyectando y no tenía nada”, comentó en conferencia.
El mandatario federal cuestionó que, aunque se compruebe que el hecho sea real, se trata de una “exageración”, porque es solo un caso entre los adultos mayores vacunados en la Ciudad.
“Pero salió en todos los medios, como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que fue real, de que se equivocó la señora, lo hizo de mala fe o quiso engañar, lo que haya sido, ¿qué, esa es la gran noticia? ¿No les parece una exageración?
“Nada más aquí en la Ciudad de México ya se han vacunado, y pues para mí es muy satisfactorio, como el 75 por ciento de los adultos mayores, un millón 200 mil. Y este caso que además con zoom. Este (video) todos los medios, resulta que ahí se ve, no tiene nada, al señor, cuando se dieron cuenta en el campamento, le pusieron su vacuna, pero eso ya no lo dicen”.
El IMSS y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aseguraron en un comunicado que la voluntaria fue retirada de la sede de vacunación en Zacatenco, en GAM, y que el adulto mayor fue vacunado después de manera correcta en presencia de su familiar.

Podría haber sanciones penales, advierte López Gatell

La Secretaría de Salud (Ssa) tiene identificada a la persona que simuló vacunar a una persona de la tercera edad con una jeringa que no tenía la dosis anticovid, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien adelantó que si se documentan actos ilegales, podría incluso haber sanciones penales.
“Sabemos quién es la persona y tenemos documentada a todas las personas que participan en el operativo. Sin prejuicios respecto a lo que pudo haber pasado, es importante que las personas están bajo supervisión y todas son rastreables.
“Nadie puede cometer un acto contrario a los principios técnicos de lo que se pretende y que esto quede suelto o sin información”, afirmó el funcionario federal durante la conferencia de prensa vespertina.
López-Gatell sostuvo que la investigación ya está en desarrollo por parte del IMSS, en colaboración con el IPN, y que en cuanto se tengan avances, se darán a conocer las posibles sanciones a los responsables.
La brigadista recibió capacitación para inyectar las dosis: Politécnico

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) declaró que “una brigadista, que recibió capacitación como todos los voluntarios, estudiante de la carrera de Enfermería, en lo que se puede calificar como un error humano, aplicó una inyección a un adulto mayor, de lo cual hay testimonio audiovisual y también lo hay de que enseguida se aplicó la vacuna de manera correcta y sin complicación alguna”.
En un comunicado detalló que “a lo largo de su historia los estudiantes del IPN han actuado de manera solidaria, siempre de buena fe y en forma altruista, en beneficio de la sociedad. En esta pandemia no es diferente”.
“Revisaremos a detalle los procedimientos internos de capacitación, ofrecemos disculpas públicamente a quienes se hayan sentido afectados y tomaremos las medidas conducentes para corregir dicho error”.

Por “pura probabilidad” puede haber errores humanos: IMSS

Tras el caso de la vacunación simulada, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que “por pura” probabilidad puede haber errores humanos en la inmunización contra el Covid-19.
¿Fue un error humano?, se le preguntó al funcionario al salir de una reunión en Palacio Nacional.
“Hasta que no esté la investigación yo supongo que sí, también después de nueve millones de aplicaciones de vacunas por pura probabilidad pueden ocurrir errores humanos como éste”, dijo.
“Lo importante es también que se investigue a fondo. Estamos en esa investigación”.
Robledo confirmó que la mujer que se equivocó en la aplicación de la vacuna no es empleada del IMSS, sino estudiante de Enfermería del IPN.
“Es alguien que estudia ahí en la Escuela de Enfermería del Politécnico, estamos revisando cómo se hizo su capacitación, que la realizó el Politécnico, y en qué condiciones se presentó esta situación”, recalcó.
“Lo que nos dice la gente que estuvo en la supervisión es que (la aplicadora) manifestó que se sintió como incómoda, presionada porque la estaban grabando, es lo que sabemos, yo me voy a esperar a las investigaciones”.

Asegura Sheinbaum que no fue acción deliberada del gobierno

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atribuyó a error humano el caso y no a una “acción deliberada del gobierno”.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina difundió la nota informativa del IMSS mediante la que se reconoció el error y se informó que fue corregido en el momento.

Descartan situación similar en Huixquilucan

La Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que, respecto al video que circula en redes sociales, en el que supuestamente una enfermera aplica “una dosis vacía” en un módulo de vacunación en el municipio de Huixquilucan, es falso que no se haya introducido el biológico.
La dependencia informó que llevó a cabo una revisión sobre el material de video, donde se ve a una mujer que asistió a uno de los centros de vacunación, en el cual se aplicaron las dosis contra Covid-19 en los automóviles.
La Secretaría de Salud refiere que debido a lo rápido de la acción no se percibe claramente cuando la enfermera presiona el émbolo de la jeringa, sin embargo, después de revisar de manera puntual el video se visualiza que sí lo presiona inmunizando de manera efectiva a la mujer.