EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Rebasa México el millón de contagios por Covid; la cifra no es importante, dice López-Gatell

El manejo de ese número en los medios es una “versión limitada” y “poco trascendente” de la información, afirma el subsecretario de Salud. Achaca a la corrupción el desabasto de vacunas. Lo que publicó Reforma sobre el tema es “información antigua”, señala

Noviembre 16, 2020

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 283 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 98 mil 542, y registró otros 3 mil 269 casos confirmados, para un total de un millón 6 mil 522.
El sábado fueron 5 mil 860 contagios y 635 muertes.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el reporte sobre el coronavirus y resaltó que el porcentaje de positividad volvió a subir a 42 por ciento en la semana 45 (del 1 al 7 de noviembre), en relación con la semana previa.
Se han notificado 2 millones 610 mil 548 casos de la enfermedad y de las pruebas de laboratorio realizadas, un millón 227 mil 290 tuvieron un resultado negativo.
En la conferencia diaria en Palacio Nacional, el subsecretario López-Gatell minimizó que el país haya superado el millón de casos acumulados de Covid-19.
El funcionario federal aseguró que los medios publicaron que el sábado se llegó a dicha cifra, lo cual consideró como una versión limitada de la información, pues ya hay más de un millón 166 mil.
“Es cierto, pero es una versión limitada de la información; en realidad si tomamos los casos estimados llevamos ya más de un millón; tenemos un millón 166 mil, por lo tanto es un poco intrascendente, pero en terminos noticiosos cada vez que hay un número redondo (se anuncia)”, y señaló que en esa cantidad también se incluye a los que estuvieron enfermos y ya se recuperaron
Por otra parte, indicó que los estados de Chihuahua y Durango se encuentran en semáforo rojo y otras entidades, como Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro presentan importante actividad epidémica y con tendencia a la alza.
Sobre la ocupación hospitalaria, precisó que hay un 35 por ciento de camas generales, siendo Durango, con 73 por ciento, el estado con más hospitalización, seguido de Chihuahua, con 71 por ciento; Coahuila, con 68 por ciento; Nuevo León, con 65 por ciento; Zacatecas, con 62 por ciento y Ciudad de México, con 57 por ciento.
Precisó que la ocupación de camas con ventilador es de 28 por ciento: “Aguascalientes seguida de la Ciudad de México; las dos que tienen por arriba del 50 por ciento”.
En contraste, detalló que en Chiapas no se están ocupando las camas con ventilador. “Se están ocupando en atender a personas que necesitan atención médica por otros padecimientos”, indicó.

Se busca reconstruir el daño hecho al sistema de vacunación entre 2015 y 2018, dice

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, culpó a la corrupción de erosionar la capacidad del Programa Nacional de Vacunación y que este año un millón 659 mil 421 niños buscaron vacunas o refuerzos que incluye el esquema de salud infantil y no las obtuvieron.
“Hoy estamos tratando de reconstruir sobre el daño hecho, particularmente entre 2015 y 2018”, afirmó.
El reporte del Observatorio Mexicano de Vacunación que corresponde a 2020, reportado por Reforma, revela que la mayoría de ese más de un millón de casos, casi el 87 por ciento, se debió a que no había el biológico requerido.
Sin embargo, el funcionario aseguró que se trata de información antigua.
“Hemos comentado ya que desde el sexenio pasado heredamos grandes vicios, de compañías fantasmas casi se puede decir que vendían vacunas al Gobierno como intermediarias y algunas de estas compañías fueron inhabilitadas por tener múltiples irregularidades
“Al quedar inhabilitadas dejaron un vacío, pero estás compañías eran las dueñas del registro sanitario. La vacuna contra la tuberculosis, la vacuna triple bacteriana, son las que tuvieron mayor afectación y en su momento también las vacunas contra el sarampión”, explicó.
Aseguró que actualmente están comprando a productores globales vacunas contra tuberculosis, triple bacteriana y contra sarampión.
Precisó que desde hace 30 años México le compraba estas vacunas a la compañía Instituto Serológico de la India, que vende a 95 países
Pero de 2015 al 2018, el gobierno previo puso a un intermediario que resultó ser una compañía fraudulenta que, dijo Gatell, no entregó apropiadamente las vacunas.

Preocupa a la oposiciòn el
recorte de 7 millones

Para el próximo año, el programa de vacunación de la Secretaría de Salud (Ssa) tendrá 7 millones de pesos menos.
Según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el plan de la Ssa contará en 2021 con 2 mil 154 millones de pesos, mientras que este año su presupuesto fue de 2 mil 161 millones.
El diputado panista Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reprochó que en los últimos tres años el gasto en vacunación ha ido a la baja.
Aseguró que, según el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, la meta es incrementar tan sólo una centésima la cobertura de vacunación infantil.
“La población blanco es de 2 millones 204 mil 730 niños y la cobertura lograda en 2018 fue de 88.9 por ciento. En seis años, la meta que se ponen es incrementar una centésima, pasar tan sólo al 90 por ciento”, lamentó.
Por su parte, Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam), consideró que la política del actual Gobierno de eliminar la intervención de distribuidores farmacéuticos con el fin de disminuir costos y eliminar corrupción provocó una caída en la adquisición de vacunas.
De acuerdo con el Inefam, organismo de consultoría especializado en el análisis de compras públicas en salud, en 2019, el País adquirió 56 por ciento menos vacunas respecto a 2018.
“Vemos con preocupación está situación de una reducción importante de 2019 y que parece que 2020 no va a estar ajena a esta situación”, advirtió Martínez.
“Bajo la idea de que había prácticas de corrupción se ha afectado de manera general la distribución de los medicamentos y lo que tiene que ver con vacunas no está siendo ajeno a esta situación”, aseveró.
En el país se consumen alrededor de 65 claves de vacunas que aparecen en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, y alrededor de 60 instituciones son las que las adquieren.
“El mercado de vacunas vale cerca de 8 mil millones de pesos anuales y desplaza aproximadamente 45 millones de piezas”, aseguró Martínez.
La provisión de las vacunas, añadió, es hecha anualmente por entre 10 y 15 por ciento de proveedores y el más importante es la empresa paraestatal Birmex, que llega a concentrar hasta el 58 por ciento de las piezas y poco más del 50 por ciento de los importes en los últimos años.
“Un segundo distribuidor importante es Fármacos Especializados que llegaba a concentrar alrededor del 15 por ciento de los importes; poco menos del 8 por ciento de las piezas. El día de hoy no existe y eso puede complicar la distribución y logística de estos bienes terapéuticos”, dijo.