EL-SUR

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Guerrero, México

Sociedad  

Rebasa México las 71 mil muertes por Covid-19, informa la Ssa; pide López-Gatell celebrar el Grito desde casa

“La epidemia no ha acabado”, recuerda el funcionario. Ayer fueron 3 mil 335 contagios

Septiembre 15, 2020

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, durante su intervención en la conferencia diaria en Palacio Nacional Foto: Tomada de Internet

Agencia Reforma / Redacción

El Sur / Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 228 nuevas muertes por Covid-19 en el país, con lo que suman 71 mil 49.
Además, informó que hay 671 mil 716 casos acumulados, 3 mil 335 más que ayer.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que tienen 78 mil 550 casos sospechosos.
Del mismo modo, 475 mil 795 personas se han recuperado.
Los casos en los últimos 14 días suman 36 mil 616, es decir, el 5 por ciento del total acumulado.
Alomía Zegarra señaló que la positividad entre las personas que fueron estudiadas para la semana 36 fue de un 38 por ciento.
En total los casos que se han estudiado a nivel nacional alcanzan un millón 520 mil 463.
Con respecto a los casos activos, suman 703 mil 221, cifra que representan al número de personas estimadas que portan el virus en los últimos 14 días, lo que indica que representa el 36.6 por ciento a nivel nacional.
Respecto a la ocupación de camas generales, indicó que es de 31 por ciento a nivel nacional, con Colima, Nuevo León y Nayarit a la cabeza,
Mientras que la ocupación de camas con ventilador es de 26 por ciento a nivel nacional.

Llama Salud a seguir las normas sanitarias en las fiestas patrias

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a la población a no salir de sus casas para festejar el Grito de Independencia, fecha en la que años anteriores se acostumbraba a realizar fiestas o reuniones familiares, pues cada quien desde casa puede conmemorar la fecha.
“La epidemia no ha acabado, les encomendamos por favor mantenerse con las medidas de precaución general, no olvidarse del lavado de manos, sana distancia, el uso apropiado del cubrebocas”, explicó.
Durante el informe diario sobre la epidemia de coronavirus en México, López-Gatell alertó que por las fiestas patrias existe un alto riesgo de relajar el confinamiento por lo que llamó a salir de casa sólo si es necesario.
Lopez-Gatell exhortó a los estados del país con riesgo alto de contagio a evaluar si se está cumpliendo el confinamiento y a través de acciones administrativas vigilar que no abran los espacios públicos, convocar y persuadir a la población “a mantenerse solidarios”.
Hay entidades federativas, “son siete en concreto que hemos estado presentando periódicamente, que todavía tienen, o bien una etapa de meseta, como la Ciudad de México, como Jalisco, o bien están en ascenso, como todavía lo está Querétaro, Colima, Nuevo León y algunas otras entidades federativas”, destacó.
Reiteró que “hay que tener un cuidado especial, este es un mensaje para todas y todos, tengan cuidado. La epidemia no ha acabado, la epidemia no ha acabado, es una excelente noticia que llevemos ya siete semanas consecutivas en una fase de descenso, que 25 de las 32 entidades federativas tengan al menos tres semanas de descenso, algunas ya 11 semanas de descenso en el número diario de casos, pero la epidemia no ha acabado”.
También aplaudió el manejo de la epidemia por parte del gobierno de la Ciudad de México, “el éxito que se ha tenido, aunque todavía no estemos en una fase de descenso, tan sólo con que esté en meseta y no tenga un incremento o un rebrote, representa un éxito profundo del equipo de la doctora (Claudia) Sheinbaum (jefa de Gobierno), de su liderazgo; de la doctora Oliva López Arellano, la secretaria de Salud; de la doctora Rosaura Ruiz, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación. Verdaderamente me quedé impresionado”.
Sin embargo, “también para la Ciudad de México recomiendo a la población quedarse en casa, las fiestas patrias se pueden ahora celebrar desde casa, el Grito de Independencia ya se explicó cuál va a ser la mecánica, va a ser sin personas en el Zócalo, será algo muy raro, algo, desde luego inusual”.