EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Rebasa México los 600 mil contagios y 65 mil fallecimientos por Covid-19, reporta la Ssa

Ayer se reportaron 827 muertos más. El virus se puede quedar en el cuerpo de personas recuperadas hasta meses, pero sin contagiar, dice el subsecretario López-Gatell

Agencia Reforma / RedacciónEl Sur / Ciudad de México

Septiembre 02, 2020

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del martes Foto: Agencia Reforma

La Secretaría de Salud reportó 827 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 65 mil 241.
Además, informó que hay 606 mil 36 casos acumulados, 6 mil 476 más que ayer.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que la estimación de casos activos es de 39 mil 73, esto es, 6 por ciento del total de la epidemia.
“Representa la actividad más reciente de la epidemia en México”, dijo en conferencia.
De acuerdo con el informe diario, se han aplicado un millón 360 mil 123 pruebas de coronavirus y 77 mil 129 personas permanecen a la espera del resultado.
Alomía explicó que la ocupación de camas generales es de 35 por ciento a nivel nacional y de 31 por ciento para las que cuentan con ventilador, destinadas a los pacientes graves.

Personas recuperadas de la enfermedad pueden seguir dando positivo , explica el subsecretario

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó lo que sucede cuando una persona se realiza una prueba para detectar el virus SARS-CoV-2 en repetidas ocasiones y ésta sale siempre positivo.
“En la enorme mayoría de los casos, lo que ocurre es que fragmentos del material genético permanecen en las personas por semanas, incluso meses y seguirá saliendo positivo si la carga viral era alta.
“No tiene sentido repetir la prueba una y otra vez. La OMS ha explicado que basta con 10 días para que desaparezca la capacidad contagiante de las personas; entre 15 y 21 días necesitará quien padeció la enfermedad de forma grave; incluso meses para quienes estuvieron en terapia intensiva”, afirmó el funcionario.

Basta con 10 días para que desaparezca la capacidad contagiante del virus

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer este martes el periodo de días que una persona necesita para recuperarse del Covid-19 y regresar a su trabajo.
“Esto lo hemos explicado: basta con 10 días para que desaparezca la capacidad contagiante de las personas. Quien tiene enfermedad leve, en general, en 14 días se recupera. Quien tiene enfermedad grave, en general se recupera de 15 a 21 días después (de contagiarse)”, comentó Hugo López-Gatell.
“No tiene sentido repetirse y repetirse la prueba de Covid-19: puede ser que salga positiva durante varias semanas, pero eso no significa que se tenga el riesgo de contagiar a otras personas”, aseguró.