EL-SUR

Lunes 17 de Enero de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Registra la Ssa el tercer día con escaladas de más de 40 mil contagios de Covid-19

El viernes fueron 195 muertes por el virus y también se rompió por tercera vez consecutiva el récord de casos activos, que fueron 289 mil 422. Informa López-Gatell que habrá una nueva reconversión hospitalaria para atender el virus, ante la alta demanda. El secretario Alcocer indica que se cambiarán los parámetros del semáforo de riesgo, ante el embate de la variante Ómicron

Enero 15, 2022

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó otros 44 mil 293 casos de Covid-19 en México, la cifra máxima reportada en un solo día desde el inicio de la pandemia, para un total de 4 millones 302 mil 69.
Con ello, suman tres días consecutivos que el país marca más de 40 mil nuevos casos. El jueves fueron 43 mil 523 en 24 horas, y la cifra del viernes lo supera.
El número de fallecimientos acumulados por el virus fue de 301 mil 107, 195 más que los registrados el jueves.
Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí concentran el 65 por ciento de los contagios confirmados en el país.
Actualmente, se tienen contabilizados 289 mil 422 casos activos estimados, cifra que representa a las personas que pueden transmitir la enfermedad y que tuvo un incremento récord sostenido por tercer día consecutivo.
Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Nayarit, Yucatán y Coahuila son los Estados con la tasa más alta de contagios activos por cada 100 mil habitantes.
La ocupación hospitalaria incrementó dos puntos porcentuales para camas generales, y se ubica en 28 por ciento, en tanto la de camas con ventilador destinada a pacientes más graves, permanece en 16 por ciento.

Habrá reconversión en
las áreas de consulta externa
y urgencias: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que habrá un nuevo proceso de reconversión hospitalaria, que se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa debido a que, en general, la variante Ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.
En las primeras tres olas de la epidemia la Ssa también había hecho reconversiones para atender a los enfermos de Covid-19
“Prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante Ómicron”, expuso López-Gatell.
Mientras tanto, Alcocer recomendó el uso racional de pruebas diagnósticas para asegurar su provisión en vigilancia y atención médica a quienes verdaderamente las necesitan.
Convocó a secretarias y secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, integrantes del consejo, a recuperar coberturas de esquemas primarios en zonas rurales y distantes, así como la inmunización de personas rezagadas, embarazadas, de 15 a 17 años, además de las dosis de refuerzo.
Alcocer Varela presentó la propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los contagios por Covid-19 en el país, como mantener los planes de reconversión hospitalaria; apegarse a los lineamientos que emite la Secretaría de Salud sobre la vigilancia epidemiológica; y guías de tratamiento médico, entre otras.

Hay que adaptarse a los cambios de la epidemia, resalta Alcocer

Las autoridades de Salud acordaron una nueva metodología de Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 para hacer frente a un nuevo panorama marcado por variantes como Ómicron.
El virus SARS-CoV-2 “cambia y se adapta, nosotros debemos hacer lo mismo para hacerle frente”, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi).
Aseguró que después de dos años de convivir con el virus, México aprendió, vigiló y construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como Ómicron.
Por ello, resaltó, el Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a la realidad epidemiológica.
“Estamos en tiempos nuevos, nuevos compromisos, nuevas visiones; ante el desconocimiento que aún existe desafortunadamente a nivel científico sobre la pandemia, nosotros no nos hemos debilitado, lo contrario, nos anima, nos fortalecemos”, aseveró.
Dejó clara la intención de no imponer restricciones específicas, al señalar que ninguna limitación a la libertad o la violación de los derechos humanos fundamentales es excusa para enfrentar al virus.
Los lineamientos no están disponibles aún o publicados en los medios oficiales de la Secretaría de Salud y tampoco se detalló algo sobre el sentido de las modificaciones.