EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta la Ssa 66 mil 851 fallecimientos por Covid-19 en México y 623 mil 90 contagios

Ya hay hospitales que no tienen demanda para atender la enfermedad, informa López-Gatell

Agencia Reforma / Redacción

Septiembre 05, 2020

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

La Secretaría de Salud confirmó 522 nuevas muertes por Covid-19 en el país, con lo que suman 66 mil 851.
Además, informó que hay 623 mil 90 casos acumulados, 6 mil 196 más que ayer.
En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez indicó que registran 85 mil 792 casos sospechosos.
Asimismo, señaló que 434 mil 667 personas se han recuperado.
Explicó que tienen 41 mil 578 casos activos en los últimos 14 días, es decir, el cuatro por ciento del total acumulado.
El funcionario informó que hay al menos 20 entidades con descenso continuo de la epidemia.
“La curva epidémica nacional vemos que por cinco semanas consecutivas ha habido un descenso”, dijo.

Ocupación de
34% en camas

El subsecretario López Gatell insistió en que por cinco semanas consecutivas ha habido un descenso de la epidemia.
Indicó que hay hospitales en algunos estados del país en los cuales ya no hay demanda de servicios Covid-19.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario expuso que de las 31 mil 561 camas generales para pacientes graves con coronavirus, el 34 por ciento (10 mil 661) se encuentran ocupadas en todo el país. Los estados con mayor ocupación en los hospitales, son Nayarit con 57 por ciento; Nuevo León con 54 por ciento; Hidalgo con 49 por ciento; Colima con 48 por ciento; Ciudad de México con 46 por ciento; Coahuila con 41 por ciento; Veracruz y Michoacán con 39 por ciento y Estado de México con 37 por ciento de ocupación.
En tanto, de las 10 mil 489 camas con ventilador mecánico para pacientes críticos, el 30 por ciento (3 mil 135) se encuentran ocupadas en todo el país. Los estados con mayor ocupación son Aguascalientes con y Nuevo León con 50 por ciento, respectivamente; Ciudad de México con 45 por ciento; Colima con 44 por ciento; Baja California con 36 por ciento; San Luis Potosí con 34 por ciento; Durango y Puebla con 35 por ciento; Coahuila con 34 por ciento; Querétaro con 32 por ciento; Zacatecas y Yucatán con 32 por ciento; Sinaloa con 31 por ciento y Estado de México con 30 por ciento de ocupación hospitalaria.
Sin embargo, recordó que entre octubre y abril se esperan casos de Influenza y probablemente de más casos de coronavirus, por lo que no se puede -dijo- desmantelar el equipamiento y zonas especiales para atender ambas enfermedades.

Se han adelantado tratamientos para otros males

En el tema de la atención a personas no Covid-19, el subsecretario López-Gatell mencionó que el punto clave es recuperar consultas o cuestiones quirúrgicas que no son programadas para coronavirus.
El funcionario federal destacó que las urgencias críticas y continuidad de operación han sido atendidas (diabetes e hipertensión) y que se han adelantado los tratamientos para el monitoreo de acuerdo a historial médico de cada paciente. Asimismo, dijo que se han abastecido de medicamentos en nosocomios.

Se terminaron los certificados de defunción en algunos estados

López-Gatell también informó que ya imprimieron un millón de nuevos certificados de defunción, debido a que se agotaron en algunas entidades como Baja California y Estado de México, y en la Ciudad de México estuvieron por agotarse debido al fallecimiento de personas por todo tipo de enfermedades, adicionalmente por Covid-19.
En el reporte diario del avance de la epidemia en el país, dijo que “la buena noticia” es que ya habrá certificados de defunción disponibles en todas las entidades.
“Estuvimos redistribuyendo entre las entidades federativas entre quienes tenían excedentes a quienes se les agotó más rápidamente: Baja California, Estado de México; casi se agotaban en la Ciudad de México, pero ha sido un trabajo muy intenso.
“La buena noticia es que ya llegaron los nuevos certificados, se mandaron a imprimir nuevos, esto se hace en una imprenta con características particulares, es material auto calcante, tiene que tener el sello nacional, folios con características específicas, y ya llegaron antes de que se pudieran agotar los que estábamos redistribuyendo. Tenemos más de un millón de certificados que llegaron desde ayer y se están repartiendo en las entidades federativas donde está por agotarse”, mencionó el funcionario.