EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta la Ssa 703 nuevos fallecimientos por Covid-19 y 5 mil 351 contagios en 24 horas

Apremia López-Gatell a los estados a apresurar sus estrategias contra la influenza

Redacción / Agencia ReformaEl Sur / Ciudad de México

Septiembre 09, 2020

 

Gráfico: Agencia Reforma

La Secretaría de Salud (Ssa) documentó 703 muertes y 5 mil 351 casos positivos a coronavirus más desde el inicio de la pandemia en México, en febrero pasado.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que, en total, 68 mil 484 personas han fallecido a causa del Covid-19 y 642 mil 860 han resultado contagiadas por el virus.
Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización general, hay una disponibilidad del 67 por ciento a nivel nacional, y el 72 por ciento en camas con ventilador, según cifras de la Ssa dadas a conocer en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.
Alomía estimó que actualmente hay en México 39 mil 236 personas infectadas de manera activa, es decir, que han mostrado síntomas en los últimos 14 días.
Con este recuento, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México se ubica en el octavo lugar mundial en cuanto a contagios absolutos y cuarto en fallecimientos.

Alerta por la combinación de coronavirus e influenza

Ante una temporada invernal en la que confluirán la influenza y Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) pidió a los estados vacunar a la población en riesgo contra la influenza antes del 31 de diciembre.
López-Gatell indicó que esto es necesario para conseguir un mayor efecto protector del biológico.
En conferencia nocturna en Palacio Nacional, explicó que la vacuna contra la influenza tiene una efectividad limitada, de alrededor de 40 por ciento, pero puede lograr disminuir los riesgos de complicación, hospitalización y muerte en los grupos más vulnerables.
Desde hace un tiempo, expuso, este antídoto se aplica entre el 15 de octubre y finales de marzo, lo que genera que las personas que más tardan en vacunarse estén menos tiempo protegidas contra el virus.
Por ello, afirmó, desde ahora buscan mejorar la logística de aplicación de la vacuna, a fin de que los estados puedan ponerla antes del 31 de diciembre.
“Desde ahorita lo dejo claro: es una responsabilidad de los estados, los 32, aplicar en tiempo y forma esta vacuna.
“Las disposiciones generales son del gobierno mexicano, el gobierno mexicano compra 35 millones de vacunas, pero los que deben ponerlas en tiempo y forma, y ponerlas a las poblaciones de alto riesgo, no al primero que pase, son los gobiernos estatales. Obviamente, van a contar con nuestro apoyo y aplauso si lo logran”, señaló.
López-Gatell dijo que las primeras dosis del biológico contra influenza llegaron al país el 28 de agosto y esperan reunir 12 millones de piezas que hayan pasado por la verificación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para arrancar la campaña de vacunación.
Aseguró que 35 millones de dosis son suficientes debido a que, por la limitada eficacia del antídoto, no se pretende que sea una vacuna de cobertura universal, pues su propósito no es interrumpir la transmisión del virus, sino aplicarla a los grupos vulnerables.