EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta la Ssa 8 mil 26 nuevos contagios de Covid-19 y 42 muertes más por el virus

Según el informe técnico, la cifra de casos al día casi se quintuplicó con respecto a la semana pasada. Prevé el subsecretario Hugo López-Gatell que se tendrán olas estacionales de la enfermedad

Junio 08, 2022

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

La cifra de contagios de Covid-19 al día casi se quintuplicó con respecto a la semana pasada.
La Secretaría de Salud reportó 8 mil 26 contagios más que ayer, con lo que suman 5 millones 797 mil 427 desde el inicio de la epidemia en el país.
Apenas en la semana pasada, del 29 de mayo al 4 de junio, el promedio de casos diarios fue de mil 684 contagios.
No obstante, según la Ssa la hospitalización se mantiene baja.
En el país, este ascenso significaría la quinta ola de contagios.
La dependencia registró además 42 fallecimientos más por la enfermedad, para un total de 325 mil 42.

Habrá menos daño que en las olas anteriores, dice López-Gatell

En la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, previó que el Covid-19, al igual que otros virus como la influenza, permanezca “por siempre” provocando contagios, que podrían presentar olas estacionales.
“Tienden a permanecer por siempre (los contagios), el ejemplo más claro es la influenza, desde hace milenios, cuando hay nuevas variantes en el caso de la influenza, que dan pandemias, se queda para siempre, pero la noticia positiva es que transita de enfermedad de alto daño, a una enfermedad con poca capacidad de daño de consideración”.
El funcionario insistió en que lo mejor es vacunarse ante el incremento de casos de Covid-19 en México, y aclaró que el hecho que la enfermedad esté en un estado endémico no significa que la epidemia terminó.
“La evidencia es clara, una gran cantidad de casos dado que Ómicron es más trasmisible, pero proporción pequeña de hospitalizados, y aun mejor, proporción pequeña de personas que llegan a perder la vida.
“Hemos destacado que la gran diferencia la hace la vacunación. La variante que predomina sigue siendo Ómicron, el comportamiento es de baja virulencia, pero la pieza clave es vacunarse”, añadió.
Explicó que el estado endémico del coronavirus “no debe pensarse que es el fin de la epidemia”, pues se prevén “oleadas que van a entrar en fase estacional, lo más probable octubre y marzo”. Aclaró que desde el gobierno nunca se dijo que ya se había terminado la epidemia.

Vacuna para niños de 5 años en adelante, aún sin fecha en México

López-Gatell aseguró que no hay fecha de llegada de la vacuna pediátrica contra el Covid-19 a México.
El funcionario comentó que están en conversaciones formales con Pfizer para definir condiciones y cantidad de entrega para inmunizar a los niños de entre cinco y 11 años.
“Hemos estado en conversación ya muy formal con la empresa Pfizer para definir condiciones de entrega y la cantidad que Pfizer podría abastecer. Nosotros hemos considerado a toda la población de cinco a 11 años y estamos en ese proceso, cuando haya una resolución lo comentaremos”, dijo.
Sin embargo, advirtió que “no hay todavía una fecha, es parte del proceso de la negociación”.
Respecto a la vacuna cubana Abdala, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está en proceso de análisis del biológico, para tener todos los elementos sobre evidencia técnica seguridad, calidad y eficacia.
“Para la población pediátrica hay algunos detalles sobre la evidencia que ampara el uso en la población pediátrica, dejó muy en claro la que seguridad no tiene duda alguna, la calidad tampoco, pero necesitamos algunas piezas adicionales que las tiene el gobierno cubano. Pero la forma de presentación no había sido totalmente directa o clara y estamos en ese proceso”, señaló.

Sheinbaum descarta alerta en la Cdmx por la quinta ola

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que no hay una alerta mayor en la capital del país, ante el repunte de casos activos de coronavirus a nivel nacional.
La mandataria consideró que una de las ventajas importantes es que la población está vacunada, por lo que el contagio no representa un aumento en hospitalización o enfermedades graves.
“Hasta ahora lo más importante es que estamos vacunados, entonces el contagio no está asociado, hasta este momento, de ninguna manera, a aumento en hospitalización o aumento de enfermedades graves. Entonces, por el momento seguimos monitoreando, pero no hay ninguna alerta mayor en la ciudad”, señaló.
La mandataria capitalina dijo que hasta ahora la recomendación es “cuidarse como siempre”.