EL-SUR

Jueves 29 de Octubre de 2020

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta la Ssa 85 mil 419 fallecimientos y 841 mil 661 contagios de Covid-19 en el país

Es la cifra más alta de casos desde el 20 de agosto. Informa Alomía que se descartó a más de un millón de personas que eran sospechosas de tener el virus

Agencia Reforma / Redacción Ciudad de México

Octubre 17, 2020

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia del viernes Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 419 muertes más por Covid-19, con lo que suman 85 mil 704, y registró 6 mil 751 casos confirmados, para un total de 841 mil 661.
Los contagios reportados en esta jornada representan la cifra más alta para un solo día desde el pasado 20 de agosto, cuando las autoridades sanitarias fueron notificadas de 6 mil 775, de acuerdo con el balance oficial.
En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que un millón 4 mil personas han salido negativas al virus.
Indicó que 44 mil 558 están esperando su resultado para saber su clasificación final y 176 mil 267 son sospechosos sin muestra.
Explicó en su reporte técnico que el porcentaje de positividad es del 38 por ciento en la semana 40.
El funcionario pidió a la población valorar el nivel de riesgo en sus ciudades para limitar actividades y, si se hacen, implementar medidas como sana distancia y lavarse las manos.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó en la conferencia de prensa que el número de casos negativos llegó a un millón 4 mil 800 negativos, de un universo de dos millones 160 mil 139 personas notificadas.
Son ya 612 mil 216 las personas recuperadas, destaca el informe técnico.
A nivel nacional, 71 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 29 por ciento ocupadas, en promedio.
En cuanto a camas con ventiladores, 75 por ciento están disponibles y 25 por ciento ocupadas, se indicó en la conferencia.
Alerta por posible rebrote

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, insistió en que México podría presentar un fenómeno de rebrote de contagios de Covid-19 entre los meses de octubre y enero.
En la conferencia de prensa para actualizar los datos del avance de la epidemia en el país, el funcionario de la Secretaría de Salud federal resaltó que países europeos como España, Francia e Italia, registran actualmente periodos de rebrote importante.
Indicó que le “preocupan” esos casos, porque “nos hacen ver con claridad el carácter masivo de esta pandemia”. Indicó que en México “tenemos que visualizar los riesgos. Desde mayo hemos estado insistiendo de un rebrote, de un cambio en la tendencia”.
Fustigó que haya expertos, académicos y ciudadanos que cuestionen al gobierno federal
por su postura de advertir un rebrote cuando no ha habido un control de la epidemia.
“No han tenido claro la nomenclatura, les preocupa que se hable de rebrote cuando no ven todavía un estado de control absoluto de la epidemia”, admitió.
Sin embargo, dijo, “no hay que confundirse, rebrote significa un cambio en la trayectoria de la epidemia”.

NL, Chihuahua y Durango, con aumento en casos; Ssa pide reconsiderar confinamiento

Nuevo León, Chihuahua y Durango presentan un repunte de contagios por Covid-19 en las últimas semanas, señaló el subsecretario López-Gatell.
El funcionario recordó que desde mayo pasado las autoridades sanitarias anunciaron una alerta de que en octubre se podría experimentar un repunte de infecciones en el país por la entrada de la temporada de frío en territorio nacional.
López-Gatell recordó que es importante “repensar las intervenciones de confinamiento a partir del semáforo de riesgo elevado”.