EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta la Ssa 98 mil 861 muertes por Covid-19, pero hay casi 15 mil fallecidos más sin examen

Informa Cortés Alcalá que ya se acumulan un millón 9 mil 396 de casos confirmados

Noviembre 17, 2020

Redacción

El Sur / Ciudad de México

Además de los 98 mil 861 fallecidos por Covid-19, en las cifras totales de defunciones en el país se debe incluir a 14 mil 855 a quienes no se les pudo realizar la prueba para SARS-CoV2 o no se pudo saber el resultado por fallas en el procedimiento, reconoció el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
De estas 14 mil 855 personas, “a 10 mil 618 no se les tomó la muestra, no se alcanzó a tomar, llegó muy grave, estuvo poco tiempo en el hospital, no había un insumo en ese momento, hay múltiples posibilidades para que una persona con gravedad que en lineamiento de vigilancia epidemiológica dice que al 100 por ciento de los casos graves debe de tomárseles una muestra, puede haber un margen de error”, informó en la conferencia de prensa vespertina.
A los otros 4 mil 273 “que se les tomó muestra, pero no tienen una posibilidad de resultado porque la muestra no fue correctamente tomada, se derramó o nunca llegó al laboratorio para ser analizada”, apuntó.

Hay 61 mil 698 casos
sospechosos en el país

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este lunes que ya son 98 mil 861 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
Además, los casos confirmados ascendieron a un millón nueve mil 396, detalló Cortés Alcalá.
Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 61 mil 698.
La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.
Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.
Los casos confirmados en el mundo son 54 millones 826 mil 773, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Detectan brigadas de salud
en los estados 108 mil
casos probables

Las brigadas de atención primaria a la salud que fueron desplegadas en varios estados del país han detectado 108 mil 926 casos sospechosos de Covid-19.
En conferencia, el director general de promoción de la Salud, Ricardo Cortés presentó un balance de las acciones de estas brigadas, que son coordinadas por el Insabi y que se auxilian de los centros de salud de las comunidades.
Las brigadas han atendido en el primer nivel de salud pública a 196 mil 379 personas con y sin síntomas de Covid, así como con y sin factores de riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus.
De esa cifra 67 mil 555 fueron personas sin factores de riesgo, pero con síntomas, mientras que otras 41 mil 371 presentaban síntomas y a la vez, factores de riesgo, lo que arroja como resultado más de 108 mil casos con síntomas.
Ricardo Cortés mencionó que en un primer abordaje, las brigadas de salud visitan casa por casa diversas comunidades y brindan información útil a los habitantes sobre la epidemia de Covid-19.
Si se detectan casos sospechosos se les atiende en casa o en los centros de salud, pero si los casos son más graves, se les canaliza a un hospital y hasta el momento, mil 353 personas fueron enviadas al hospital para su atención.
En total, estos equipos de salud han visitado más de 2 millones de hogares y han contactado en sus casas y por teléfono a más de 4 millones 274 mil 237 personas para darles información preventiva sobre Covid-19, añadió Ricardo Cortés.

Se controlará la pandemia si las
vacunas anti Covid dan resultados como la del sarampión: Ssa

En cuando a la declaración del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gherbreyesus, respecto a que una vacuna contra el Covid-19 no bastará para terminar con la pandemia, el funcionario de la Secretaría de Salud, apoyó la declaración porque, afirmó, un ensayo en la población general disminuye su efectividad.
“Los ensayos clínicos se hacen en poblaciones pequeñas para estar seguros de que es segura y brinda la protección que dice, esto cuando resulta positivo y se otorga una licencia sanitaria y se va al mercado general, en lugar de tener una población cautiva, sino a la población en general, la efectividad disminuye”, comentó.
Consideró que existen dos posibilidades: una vacuna tan extraordinaria como el sarampión que corta cadenas o elimina la enfermedad o una contra la influenza que no corta cadenas, no previene en sí la infección, sino que en un 85% evita las complicaciones y la posibilidad de ingresar a cuidados intensivos por influenza y de ahí una gama y muchos tipos de vacunas.
“Si alguna o todas resultan como el sarampión será como todos quisiéramos, pero si los resultados son como los de una vacuna contra la influenza va a ser extraordinario y va hacer que la gente no se muera”, añadió.
Se preguntó por qué toma éstos cuidados la OMS y se respondió: porque no sabemos realmente cuál va a ser el comportamiento de cualquiera de las vacunas una vez que se metan a todo el mundo y no solo en la población que se analizó este 94 por ciento de eficacia.
“Por eso es cuidadosa. Todos quisiéramos una vacuna extraordinaria como el sarampión o como la de la viruela, única enfermedad erradicada en el mundo a través de la vacunación. Pero si no se puede, al menos tener una vacuna que nos proteja lo suficiente y sobre todo a las personas con mayor probabilidad de tener un cuadro grave, que esa probabilidad se reduzca lo más que se pueda”, añadió.
Incluso con una muy buena vacuna, dijo, van a seguir presentándose los fallecimientos por esta enfermedad, la gente se seguirá enfermando, pero se tendrá un sistema inmunológico a nivel salud pública que pasó estas olas sin tratamiento, sin anticuerpos y sin vacuna.
Del mismo modo, añadió que en 2009 con la influenza H1N1 se introdujo en primavera verano, pero después de una o dos temporadas de frío ya se comporta como regularmente se comportan los virus respiratorios, como enfermedades endémico epidémicas. Es decir, que están presente entre los seres humanos durante todo el año, pero en temporada invernal se registra un pico epidémico.