EL-SUR

Lunes 25 de Enero de 2021

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta la Ssa mil 235 muertes más por coronavirus y 15 mil 873 casos en un día

Se calcula que hay 98 mil 700 personas que actualmente tienen la enfermedad, informa Cortés Alcalá

Enero 14, 2021

Agencia Reforma / Redacción

El Sur / Ciudad de México

La Secretaría de Salud reportó mil 235 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 136 mil 917, y registró otros 15 mil 873 casos confirmados, para un total de un millón 571 mil 901.
El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó en la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus que hay un millón 970 mil 965 negativos y un millón 176 mil 658 personas se han recuperado.
De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 98 mil 700 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 6 por ciento.
En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 59 por cierto de ocupación hospitalaria en camas generales.
La Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Morelos y Puebla superan el 75 por ciento de ocupación.
Mientras que en camas con ventilador, hay 50 por ciento de ocupación a nivel nacional.
La Ciudad de Méxito tiene 87 por ciento de ocupación, seguida por el Estado de México con 79 y Nuevo León con 72 por ciento.

Presentan nuevo protocolo de protección para el presidente

La Secretaría de Salud actualizó el protocolo sanitario para proteger al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de contagios de Covid-19.
El documento presentado durante la conferencia mañanera sugiere medidas como priorizar reuniones virtuales (limitar las presenciales), el uso adecuado de cubrebocas, la distancia de al menos dos metros entre cada persona y la aplicación de una prueba semanal para detectar el virus, como lo hace el equipo cercano al mandatario.
El protocolo de salud se divide en tres secciones para acatar medidas en los espacios, los asistentes, filtros de supervisión y vigilancia activa.
En los espacios se marca la necesidad de tener ventilación constante durante las reuniones, guardar sana distancia y la limpieza diaria en los inmuebles. Además, será necesario limpiar micrófonos, apuntadores y toda herramienta o utensilio de uso común entre participantes.
Sobre los asistentes, se sugiere no convocar a reuniones presenciales cuando el número de personas no permita asegurar la instalación de los mismos con sana distancia. Si la persona presenta signos o síntomas de enfermedad respiratoria se debe reportar inmediatamente y abstenerse de acudir a las reuniones.
Además, se solicita el uso adecuado de cubrebocas de tela o desechable, sobre todo en aquellas personas que, por sus actividades al interior de la reunión, no les permitan mantener la sana distancia en todo momento.
También, se pide a los asistentes el uso permanente de alcohol gel, con concentración mínima del 70 por ciento, durante la reunión, sobre todo si han participado en el intercambio de documentos o herramientas diversas de uso común. Del mismo modo y antes del ingreso a las reuniones, se colocará un filtro sanitario.
Desde mediados del año pasado se realiza una prueba semanal al equipo más cercano al presidente para buscar posibles contagios.