EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta la Ssa segundo día con más de 40 mil casos nuevos de Covid; fallecen 148 por el virus

El registro de personas que actualmente pueden contagiar la enfermedad también rompió récord, con 238 mil 532, informa la dependencia

Agencia Reforma Ciudad de México

Enero 14, 2022

 

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 43 mil 523 casos más de Covid-19 en México, para un total de 4 millones 257 mil 776.
Es el segundo día consecutivo con más de 40 mil nuevos contagios.
Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí concentran el 65 por ciento de los contagios confirmados en el país.
Además, informó la dependencia, hay 300 mil 912 muertes acumuladas por el virus, 148 más.
Actualmente, se tienen contabilizados 238 mil 532 casos activos estimados, una nueva cifra récord y que representa a las personas que actualmente pueden transmitir la enfermedad.
Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Colima, Yucatán, Tabasco, Nayarit y Coahuila son los estados con la tasa más alta de contagios activos por cada 100 mil habitantes.

Se triplica la positividad en un mes

Los casos positivos de Covid-19 casi se triplicaron durante el pasado diciembre, pues mientras que durante la primera semana de ese mes 15 de cada 100 pruebas resultaba positiva, en la última esta proporción fue de 42 de cada 100, de acuerdo con la plataforma Covid-19 México: Datos epidemiológicos.
Este porcentaje de positividad es de los más altos registrados durante la pandemia y es previo al alza de contagios provocada por las reuniones de fin de año que ha provocado una mayor demanda de pruebas de detección de la enfermedad y el incremento de casos activos.
De acuerdo con la plataforma, durante la semana epidemiológica 49 de 2021, que corresponde a la primera semana de diciembre, de 95 mil 730 pruebas realizadas 14 mil 645 resultaron positivas para SARS-CoV-2, es decir, el 15.3 por ciento.
En contraste, en la semana epidemiológica 52, de 192 mil 919 pruebas practicadas 80 mil 997, que representan el 42 por ciento, resultaron positivas.
La positividad es uno de los indicadores que las autoridades de Salud utilizan para determinar el semáforo epidemiológico, ya que permite conocer la velocidad con la que el virus se está propagando.
Estos niveles superiores a 40 por ciento de positividad ya se habían observado en otros momentos de la pandemia y, de acuerdo con la gráfica de la plataforma, coinciden con las otras olas de contagio que se han registrado en el país.
El porcentaje de positividad más alto registrado hasta ahora es de 53 por ciento y se ubicó en las semanas epidemiológicas 27 y 28 de 2020, durante la primera ola que experimentó la nación.
Esta cuarta ola comenzó a despuntar a partir de la última semana de 2021 y, de acuerdo con lo previsto por las autoridades de salud, estará impulsada por la variante Ómicron, que es más contagiosa que sus predecesoras, aunque provoca daños menos severos en los pacientes.

Ssa reduce a siete días el aislamiento de pacientes

La Ssa redujo el aislamiento de los pacientes Covid a sólo de siete días, y no 14 como antes, según el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral, publicado ayer.
“En aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización se deberán manejar en aislamiento domiciliario de siete días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante siete días, así como cerrar el evento de la enfermedad en plataforma”, indica.
“Si el caso se confirma o no se cuenta con posibilidad de resultado, es necesario indicar el aislamiento del paciente por siete días, a partir del inicio de síntomas”, señala.
El documento detalla que los casos que cumplan con definición de IRAG deberán de ser referidos a una unidad de segundo o tercer nivel de atención para su manejo.
Para el infectólogo Alejandro Macías, ante el incremento exponencial de casos, resulta inviable solicitar el antiguo aislamiento de 14 días, porque no habría gente para trabajar, además de que la capacidad de infectar, dijo, se acorta con la variante Ómicron.
“Hay estudios que muestran que al sexto día, la capacidad de infectar ya es muy poca para esta nueva variante Ómicron. Entonces, creo que es razonable decir que en circunstancias extraordinarias como la actual, si te encuentras bien, cuenta cinco días y al sexto día ya tu capacidad de infectar es muy poca y puedes, si te sientes bien, retomar actividades”, aseguró Macías.