EL-SUR

Jueves 22 de Abril de 2021

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta Salud 596 muertes más por Covid y 5 mil 499 nuevos contagios en un día

Hay 38 casos de variantes extranjeras de la enfermedad que son de preocupación, advierte Alomía

Abril 08, 2021

Redacción

El Sur / Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este miércoles 596 muertes por Covid-19, para un acumulado de 205 mil 598 decesos; los contagios fueron 5 mil 499, para un total durante lo que va de la epidemia de 2 millones 261 mil 879.
De acuerdo al reporte técnico diario, que dio el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra,
De igual forma, se dijo que los casos estimados actualmente serían 2 millones 455 mil 816; los casos activos estimados sumarían 25 mil 855 y las personas recuperadas ya son un millón 798 mil 657.
Todas las entidades tienen una ocupación hospitalaria menor a 30 por ciento. Puebla, la única entidad donde se mantenía un uso de entre 30 y 49 por ciento, salió de la categoría este miércoles.
En tanto, para camas con ventilador disminuyó el número de entidades con ocupación de entre el 30 y 49, donde Yucatán salió de la lista y se mantienen Chihuahua, Tabasco, Querétaro y la Ciudad de México.

Informan de 203 casos de
variantes extranjeras que
ya circulan en México

Al corte del 7 de abril, en México se han detectado 203 casos de variantes del Covid-19, de las cuales 38 son clasificados de preocupación y 165 de “interés”, esto luego de 4 mil 407 muestras secuenciadas, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en la conferencia vespertina.
“Son 38 casos con la variante de preocupación de más de 4 mil 407 muestras secuenciadas, lo que refleja que no están circulando o tengan un predominio en la transmisión en México. Al menos no en este momento”, aclaró el funcionario.
El funcionario federal explicó que las variantes de preocupación son la identificada en Reino Unido, B.1.1.7, con un total de 33 casos, así como la P1 también denominada 501Y.V3, detectada originalmente en Brasil con 5 casos.
De la variante inglesa hay 9 casos en Tamaulipas; 13 en Nuevo León; ocho en Zacatecas; dos en Jalisco y uno en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México.
En cuanto a la P1, linaje B.1.1.28, los cinco casos se localizan en Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y Ciudad de México.
Las variantes de “interés”, una de ella denominada californiana, de Estados Unidos, con las mutaciones B.1.429+ B1.427, la Red Epidemiología ha identificado 146 casos en el país en 22 entidades, es decir, 39 en Baja California; tres en Coahuila; 14 en Jalisco; cinco en Querétaro; cuatro en Sinaloa; 10 en Zacatecas; tres en Quintana Roo; siete en Nuevo León; 21 en Guanajuato; tres en Morelos; dos en Puebla y 1 en Sonora, Estado de México, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán.
En cuanto la denominada de Nueva York, Estados Unidos, B.1.526 ya hay un caso y de la P. 2 detectada en Brasil hay 18 casos en Jalisco.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) identificó la introducción a México de dos de tres de las variantes de preocupación, con excepción de la sudafricana. Así como 3 de las 4 variantes de “interés”.
La Organización Panamericana de la Salud publicó “hallazgos y datos preliminares, recientes publicados por el gobierno del Reino Unido, indican que la variante VOC 202012/01, B.1.1.7 parece haber aumentado sustancialmente la transmisibilidad en comparación con otras variantes y ha crecido rápidamente hasta convertirse en la variante dominante en gran parte del Reino Unido.
“Con base a diferentes análisis realizados sobre las personas que han fallecido y que estaban positivas a la variante B.1.1.7 versus las infectadas con otras variantes, existe la posibilidad real de que el primer grupo de personas (las infectadas con la variante B.1.1.7), tengan un riesgo mayor de fallecer que las personas infectadas con otras variantes”.
Sobre la variante P1, la OPS publicó que los nuevos análisis sugieren que los casos más recientes en Manaus están siendo causados por la transmisión local. Son resultados preliminares e investigar con más detalle los cambios en la frecuencia de P.1 en Manaus y en otros lugares.