EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Resuelvan ya el desabasto de medicamentos contra el cáncer, apremia López Obrador a funcionarios

“No hay excusas” para la falta de dotación de los oncológicos, dice el presidente al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Ferrer

Noviembre 11, 2021

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no hay “excusas” para incumplir con el abasto de medicamentos, por ello, exigió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Ferrer, que resuelvan el problema.
“No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender a enfermos. Esto es para Juan Ferrer y para el doctor Alcocer. Yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo”, sentenció el jefe del Ejecutivo federal.
Durante la presentación del Plan de Apoyo para Colima, López Obrador aseveró que el abasto suficiente de medicamentos incluye “hasta los más difíciles de conseguir”.
“Ya no hay excusa, además, ya no se permite la corrupción que existía de que 10 distribuidoras acaparaban toda la compra de medicamentos que hacía el gobierno, ni siquiera laboratorios, sino empresas intermediarias, vinculadas a políticos corruptos”, señaló

Padres de niños alistan más
bloqueos en el AICM

Padres de niños con cáncer anunciaron que el próximo martes volverán a bloquear el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde cada semana harán una protesta hasta que se garanticen los medicamentos para sus hijos.
Luego de la reunión 22 con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud, los inconformes señalaron que madres, padres y familiares decidieron manifestarse cada martes, hasta que haya una solución definitiva al desabasto.
Según el Insabi, el problema de desabasto de algunos medicamentos es mundial.
“Las autoridades reconocieron que existe intermitencia en el abasto de los medicamentos denunciados por los papás, lo que provoca recaídas de los pacientes, complicaciones graves e incluso la muerte”, indicó la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.
Señaló que se reconoció el desabasto en citarabina, fármaco utilizado para detener el crecimiento de células cancerígenas y tumores no sólidos, altamente usada para el tratamiento de cáncer infantil.
En el encuentro se acordaron reuniones con las autoridades sanitarias de Guerrero, Veracruz y Edomex.
Por otra parte, el Insabi ofreció que a partir de ayer y hasta el 12 de noviembre distribuirá 39 mil 463 piezas correspondientes a 15 claves de medicamentos oncológicos.
El Instituto agregó que las madres y los padres que estuvieron en la manifestación del AICM han participado en las reuniones semanales realizadas desde junio pasado y sus pacientes son atendidos en hospitales de la Ciudad de México, Ixtapaluca, Estado de México, y de Guerrero y Veracruz.