EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Sociedad  

Se dificulta la meta de vacunar contra el Covid a mayores de 18 años por atraso en seis estados

En Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz reportan que apenas entre el 48 y 63 por ciento de la población en ese rango de edad está inmunizada. López Obrador pide a la SSPC “que se aplique” para concluir la vacunación en Puebla

Octubre 05, 2021

 

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

De seguir a la misma velocidad de vacunación contra Covid-19 que hasta ahora, la meta gubernamental de inmunizar con al menos una dosis a todos los mayores de 18 años al cierre de octubre difícilmente se alcanzará en al menos seis entidades del país.
Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz reportan avance en su cobertura de entre el 48 y 63 por ciento.
Con 48 por ciento de avance en su cobertura de vacunación contra Covid-19, según la Secretaría de Salud, Chiapas es la entidad más rezagada del país en el operativo de inmunización durante la pandemia, no obstante, ayer el IMSS aseguró que la cobertura en la entidad es de 52.2 por ciento.
Justo ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) actualizó los porcentajes de cobertura de vacunación en entidades.
Campeche pasó de un avance de 55 por ciento el domingo 3 de octubre a 75 por ciento ayer lunes, Oaxaca de 55 a 60 por ciento, Puebla de 49 a 61 por ciento y Michoacán de 65 a 66 por ciento.
La Ssa explicó que esto se debe al retraso en captura de datos en la plataforma digital y validación de aplicación de vacunas.
Detalló que el reporte diario de dosis aplicadas se basa en la cantidad de comprobantes de vacunación generados por sitio de vacunación los cuales se capturan y validan.
“Y, una vez completado este proceso, se crea y contabiliza un registro nominal digital”.
A partir de ayer, la dependencia aceleró el proceso de migración hacia el registro nominal digital y de reporte, inicialmente en 5 entidades donde el registro nominal digital de primeras dosis supera el acumulado histórico reportado hasta el domingo, es decir, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Alerta desigualdad en entidades

En Chiapas, ante el rezago en la aplicación de la vacuna, se le encargó en julio a Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, impulsar un Plan de Refuerzo de Vacunación en la entidad, lo que logró duplicar en 18 días la aplicación, pero aun así, al reporte de ayer, sólo la mitad de adultos ha recibido esquema completo o al menos una dosis.
Héctor Arreola-Ornelas, coordinador de Investigación, Universalidad y Competitividad en Salud, de la Fundación Mexicana para la Salud, aseguró que el rezago en Chiapas se debe a determinantes sociales, económicas y demográficas.
El experto explicó que no todos los estados tienen la misma capacidad ni la misma infraestructura para dar respuesta de la misma forma a estrategias como ésta, lo que ha incidido en el rezago.
Sin embargo, esto también se debe a que el Gobierno federal, en vez de tomar las riendas para hacer frente a la pandemia, “bateó” su responsabilidad y dejó que las entidades dieran respuesta, consideró.
“Entonces si delegas a estados con poca capacidad, con poca infraestructura, en donde además existen, una serie de desigualdades, pues se hace más profundo el problema; estás generando un espiral de la cual los propios estados se les va a a hacer muy difícil salir, es el caso de lo que pasa con la vacunación en Chiapas”, explicó.

Asegura AMLO que todos los poblanos mayores de 18 tendrán al menos una dosis este mes

Durante su visita a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “que se aplique” para concluir antes de que termine este mes la vacunación contra el Covid-19 para mayores de 18 años de edad en Puebla.
Durante la mañanera, desde la XXV Zona Militar, el presidente aseguró que todos los mexicanos con mayoría de edad tendrán al menos una dosis del biológico contra el coronavirus a finales de octubre.
“Ya a finales de este mes vamos a estar vacunados todos los mayores de 18 años aún con una dosis, en el caso de Puebla tenemos que vacunar poco más de 4 millones, ya se lleva con una dosis alrededor de 3 millones, nos falta un millón pero acabamos de mandar un millón 200 dosis a Puebla”.
López Obrador resaltó que su gobierno ha sido respaldado por la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que para combatir la pandemia, vacunar a la población o ayudar a damnificados por el huracán Grace, “nos ha estado ayudando en todo”.
Añadió que, con el apoyo de la SSPC del gobierno federal, “vamos a concluir la vacunación de todos los mayores de 18 años en Puebla y en todo el país”.
Aunque el Inegi reportó en el Censo 2020 que Puebla tiene un total de 6 millones 583 mil 278 habitantes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que en el estado solamente se contempla la inmunización de 4 millones 429 mil 272 personas, el 67.28 por ciento, ya que son aquellos con más de 18 años.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, manifestó que 3 millones 11 mil 513 poblanos ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, lo que representa el 67.99 por ciento de la población con mayoría de edad.
Según sus estimaciones, faltan por inocular en la entidad a un millón 417 mil 759 personas, lo cual será cubierto antes del 31 de octubre.