EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Se encuentra Guerrero en el último lugar en tratamiento de traumatismo craneoencefálico, alertan en precongreso

El presidente del capítulo Neurotrauma de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, José Inocente Ariza, señala que 10 por ciento de la población estatal está afectada a consecuencia de accidentes en automóvil, motocicleta, actividades deportivas y caídas

Marzo 03, 2023

Asistentes al evento llevado a cabo en el hotel Elcano, en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Argenis Salmerón

Guerrero se ubica en el último lugar en tratamiento por traumatismo craneoencefálico, debido a que no tiene la infraestructura, ni los insumos necesarios, afirmó el presidente del capítulo Neurotrauma de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, José Inocente Ariza Tapia.
Ayer en el curso-precongreso de Neurotrauma, que se llevó a cabo en el hotel Elcano, el médico especialista afirmó que el 10 por ciento de la población en estado está afectada, derivada de accidentes en automóviles, motocicletas, actividades deportivas y caídas.
Consideró que las personas que padecen un traumatismo craneoencefálico, “ya es un problema de salud pública, como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Desafortunadamente se da en personas totalmente activas, desafortunadamente deja secuelas y la mejor oportunidad que tiene un paciente que tiene un traumatismo craneoencefálico es que sea atendido bien, pero que sea atendido de manera inmediata”, manifestó.
Indicó que en Acapulco no hay infraestructura adecuada para tratar las patologías neuroquirúrgicas, es un “tema rasposo en el ámbito político-laboral”.
“Nosotros operamos con piezas que son de museo en Estados Unidos y Europa, de la historia de la neurología”, recalcó.
El también vicepresidente del Colegio Nacional de Neurología ejemplificó que las carreteras del estado están en malas condiciones, lo que ocasiona accidentes automovilísticos que derivan en lesiones principalmente, el traumatismo craneoencefálico.
Añadió que se requiere una campaña masiva para concientizar a los motociclistas y automóvilistas porque circulan en estado de ebriedad y a exceso de velocidad , y “tomar medidas drásticas” ante el problema.
Sostuvo que los pacientes con traumatismo craneoencefálico son atendidos de seis hasta 24 horas después del percance, por la lejanía de los hospitales, que no tienen las condiciones para atender esa patología y las personas quedan con secuelas y ya no pueden trabajar.
Afirmó que en los hospitales se debe tener aparatos de alta tecnología para atender a pacientes con traumatismo craneoencefálico, un médico especialista en cada turno, “es lo mínimo que pide la OMS”.
Dijo que para avanzar en el tratamiento del traumatismo craneoencefálico es importante la voluntad política de los gobernantes y el sentido común de las autoridades.
Por último, dijo que el curso-precongreso sirve para ser un aliciente para los estudiantes y residentes de medicina y dar a conocer los avances de la especialidad.