EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Se impugnará la orden de juzgado federal para vacunar a los menores de edad: AMLO

El plan nacional no puede definirse a partir de intereses particulares, afirma el presidente

Octubre 15, 2021

Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de que un juzgado federal de Naucalpan, Estado de México, ordenara al gobierno vacunar a los menores de 12 a 17 años contra el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el plan de vacunación no puede definirse a partir de intereses particulares.
“Esto es ya vacunar a todos, pues no, porque hay un plan de vacunación. Además, no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo, entonces para qué es el Estado y para qué es el Estado de bienestar”, comentó López Obrador.
El pasado martes, Reforma informó que en su resolución del lunes, el juzgado dio 48 horas –que se cumplieron el miércoles– para que las autoridades sanitarias modifiquen la Política Nacional de Vacunación (PNV) y consideren a todos los menores en la inmunización con Pfizer-BioNtech, la única autorizada hasta ahora para esas edades.
Con ello, la medida beneficiaría a unos 10 millones de niños y adolescentes en México, donde a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, la vacuna no está abierta a ese grupo de edad.
Ayer, en la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que respetarán la resolución del juzgado, pero adelantó que se irá a las instancias correspondientes para aclarar esta situación.
“Entonces, legalmente eso se va a respetar, pero al mismo tiempo se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar. Entonces, vamos a ser respetuosos de la legalidad, pero esto no implica a ver ya paramos la vacunación, todas las vacunas, y vamos a atender esto. No es así, porque se presentan recursos, es una instancia todavía, no es cosa juzgada, no está terminado el proceso”, aclaró.
López Obrador aseguró que México no ha aprobado la vacunación universal para ese grupo de edad, debido a que puede ser perjudicial y no existe una recomendación médica.
“No es que no se quiera aplicar también la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido. Todavía no definen porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos”, explicó.
El presidente mencionó que el país cuenta con las dosis suficientes de Pfizer para poder vacunar a los menores de edad.
“Sí (las tenemos), o sea, si no se establece un nuevo contrato. Tenemos ahorita un contrato vigente, nos deben vacunas, o sea todavía nos tienen que entregar vacunas y no habría ningún problema. Tenemos buena relación, creo que es la farmacéutica que mejor ha cumplido”, aseveró.
Al final, el mandatario reveló que el gobierno federal acaba de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación de la vacuna Patria.
“Además, hay algo que deben ustedes tomar en cuenta: ya se está haciendo la investigación en México y va muy bien de la vacuna Patria. Entonces, vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo Conacyt, el equipo de investigación, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación.
“Entonces, al momento que tengamos esa vacuna, va a depender de la eficacia y todos los análisis, pero al momento que tengamos esa vacuna, ya es otra cosa”, finalizó.

Aún no se concreta acuerdo
para adquirir el antígeno
cubano Abdala

El presidente López Obrador informó que se tiene un acuerdo con las autoridades de Cuba para adquirir su vacuna contra el coronavirus Abdala, pero que todavía no se ha podido concretar.
“Hay un acuerdo con el gobierno de Cuba para adquirir vacunas. Tenemos una relación de cooperación este país, sobre todo en el campo médico y vamos a seguir trabajando juntos”, dijo en conferencia de prensa.
Agregó que el vínculo con Cuba es fraterno, como el que se tiene con el gobierno de Estados Unidos, de manera que hay cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional.
Sobre la posibilidad de que estas vacunas sean utilizadas para inmunizar a menores de edad, el presidente puntualizó que se espera, en primera instancia, la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder aplicar dosis a este grupo, en caso de ser necesario médicamente.
“Estamos esperando porque aquí entran también intereses de las farmacéuticas, que quieren que estemos comprando y comprando vacunas”.
Así, aprovechó para informar que se han destinado 40 mil millones de pesos para la compra de vacunas y por ello se ha avanzado en las jornadas de inmunización, “hemos dado anticipos para garantizar abasto”, aseguró.