EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Señala AMLO “ineficiencia” de la OMS en el aval a las vacunas Sputnik y CanSino

Hay “desidia” en la lentitud para aprobar los biológicos anti Covid, recrimina el presidente

Octubre 20, 2021

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó desidia e ineficiencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprobar las vacunas Sputnik-V y CanSino contra el Covid-19.
“Yo originalmente pensé en enviar una carta a la OMS, solicitándoles respetuosamente que aceleraran el proceso de certificación de las vacunas, porque es de conocimiento público que han ayudado, que no perjudican, que protegen. La OMS además, tratándose de la salud, con todo respeto, es una ineficiencia.
“Llevan ya muchísimo tiempo en esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos, yo creo que es más por desidia”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal informó que enviará una carta a la Organización Mundial de la Salud en la cual urgirá que se apruebe en un plazo de 72 horas las vacunas Sputnik-V y CanSino.
“Llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta, le pedí a la Secretaría de Salud un formato de carta, están por dármela hoy y la voy a firmar, la voy a mandar a la OMS. Puede ser que no la aprueben, lo cual no veo probable porque estamos hablando de salud, no de cuestiones ideológicas.
“Yo espero que enviando la carta se apliquen y resuelvan, porque, en efecto, Estados Unidos decidió que sólo entren los que están vacunados con las vacunas que ellos autorizan, a partir de la autorización de la OMS, y el cuello de botella está en la OMS. Esperamos que pronto resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas”, mencionó.

Estima terminar de
vacunar a mayores de
18 años el próximo martes

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el martes 26 de octubre se llegará a la meta de vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años al menos con una dosis contra el Covid-19.
En la mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario hizo un llamado a la población a participar en la jornada nacional de vacunación y pidió recapacitar a quienes habían decidido no protegerse contra el Covid-19, “es de sabios cambiar de opinión”.
“Para finales de esta semana, para el martes, en ocho días, espero decirles que se cumplió con la meta, esto es lo que podemos comentar”, dijo.
López Obrador aseguró que su administración está cerrando fuerte la jornada de vacunación para cumplir con el objetivo planteado y reconoció que había un rezago de 800 mil dosis en Guanajuato, pero ya se está enfrentando.
“La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina se han hecho cargo de aplicar estas dosis y ya en cuatro o cinco días, se lleva un avance del 65 por ciento, se han aplicado más de 500 mil de las 800 mil dosis, entonces vamos a terminar en esta semana Guanajuato, que era el estado donde teníamos más rezago, no se habían enviado las vacunas, ya se enviaron, se está vacunando en todos los municipios”, señaló
El presidente aseguró que México va bien frente a la pandemia de Covid-19, la cual reconoció sigue haciendo estragos, pero con menos fuerza porque están disminuyendo los contagios y los fallecimientos.
Reiteró que actualmente los casos de hospitalización y muertes por Covid-19 se están registrando principalmente entre personas no vacunadas.
“Hay una disminución en fallecimientos, porque eso es lo más doloroso y hacer el llamado a todos de que se vacunen, todavía es posible vacunarnos y es necesario, muy importante, se protege al que está vacunado frente a la pandemia.
“Los casos de hospitalización, de fallecimientos tienen que ver mayoritariamente con personas no vacunadas, está demostrado, entonces sí es importante vacunarnos, es de sabios cambiar de opinión, si antes pensábamos que no nos íbamos a vacunar porque nos afectaba está demostrado que no hay reacciones que afecten”, puntualizó.

Llama a vacunarse

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la pandemia de coronavirus covid-19 sigue causando estragos en México; sin embargo, los contagios y fallecimientos por la enfermedad continúan disminuyendo, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse.
“En general vamos bien afortunadamente, desde luego, todavía sigue haciendo estragos la pandemia, pero ya están disminuyendo los contagios y lo que más más nos importa, hay una disminución en fallecimientos, porque eso es lo más doloroso.
“Y hacer el llamado a todos de que se vacunen, todavía es posible vacunarnos y es necesario, muy importante, se protege al que está vacunado frente a la pandemia”, dijo en la mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador indicó que actualmente, los fallecimientos por Covid-19 son principalmente personas que no tienen la vacuna contra el coronavirus, por lo que aseguró que “es importante” inmunizarse.
Asimismo, afirmó que está demostrado que las vacunas anti Covid no causan afectaciones y reiteró su compromiso de que toda la población mayor de 18 años tenga al menos una dosis a finales de octubre.
“Los casos de hospitalización, de fallecimientos tienen que ver mayoritariamente con personas no vacunadas, está demostrado, entonces sí es importante vacunarnos, es de sabios cambiar de opinión.
“Si antes pensábamos que no nos íbamos a vacunar porque nos afectaba está demostrado que no hay reacciones que afecten, entonces sí hace falta la vacunación y vamos a cumplir para que a finales de este mes ya estén todos vacunados, los mayores de 18 años”, destacó.
El presidente mencionó que Guanajuato era uno de los estados más rezagados respecto a la vacunación contra el coronavirus; no obstante, ya se tiene un avance del 65 por ciento y se continúa aplicando dosis en todos los municipios, por lo que prevé que la jornada de inmunización en la entidad concluya esta semana.
“Para finales de esta semana, para el martes, en ocho días espero decirles que se cumplió con la meta”, afirmó.