EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Sigue en aumento el Covid; reporta la Ssa 15 mil 786 nuevos casos y 130 muertes

La cifra de contagios, la más alta desde septiembre pasado. En una semana las personas que pueden transmitir el virus se incrementaron de 22 mil 783 a 61 mil 477

Agencia Reforma Ciudad de México

Enero 05, 2022

Durante horas decenas de personas hacen fila afuera de la clínica 7 del IMSS, en Tijuana, Baja California, para hacerse la prueba de detección de Covid-19 Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud informó que México acumula 4 millones 8 mil 648 casos confirmados de Covid-19, 15 mil 184 más que ayer.
Este es el mayor incremento de casos confirmados para un día desde el 8 de septiembre pasado, cuando se registraron 15 mil 786.
De acuerdo con el comunicado técnico diario, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí concentran el 65 por ciento de los casos confirmados de coronavirus.
Además, reportó 130 muertes más por el virus, para un total de 299 mil 711 acumuladas.
Adicionalmente, se tienen 13 mil 683 muertes sospechosas de Covid.
En el país se tienen contabilizados 61 mil 477 casos activos, cifra que corresponde a las personas que han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y aún pueden transmitirla.
Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Baja California, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila son las entidades con la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes.

Se incrementa la hospitalización

En una semana, es decir, del martes 28 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022, la ocupación hospitalaria de camas generales de pacientes Covid-19 creció cuatro puntos porcentuales, al pasar de un 13 a un 17 por ciento, según los reportes epidemiológicos.
En tanto que la ocupación hospitalaria de camas con ventilador, es decir, de atención crítica, se mantiene sin cambios con un 11 por ciento.
De una semana a otra, también se registra un incremento de casos activos, al pasar de 22 mil 783 a 61 mil 477.

Suben los casos en estados turísticos

Luego de las fiestas decembrinas y el periodo vacacional, los contagios de Covid-19 están subiendo en las entidades turísticas.
Tal es el caso de Baja California Sur y de Quintana Roo, donde se reportan más contagios activos, pero también en Guerrero, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Los destinos de playa en estas entidades han permanecido abiertos a los viajeros sin ninguna restricción pese al incremento de casos y la presencia de la variante Ómicron en México.
Durante la Navidad, el malecón de La Paz, la capital de Baja California Sur y que al principio de la pandemia se cerró a los paseantes, estaba lleno de turistas y las playas de la zona se encontraban abarrotadas, de acuerdo con la agencia AP.
En Los Cabos, donde se encuentran los principales resorts de turismo internacional, los hoteles estuvieron al 75 por ciento de su capacidad la última semana de 2021, según la Secretaría de Turismo federal.
En ningún momento el País cerró sus fronteras ni obligó a pruebas de Covid-19 a los turistas que llegaban por vía área, aunque sí tenían que rellenar un cuestionario de salud y en muchos aeropuertos y puntos de entrada había personal para toma de temperatura, agrega la agencia.
Las únicas restricciones fueron vía terrestre en la frontera con Estados Unidos, que sí quedó cerrada a viajes no esenciales hasta el pasado noviembre.

Reportan largas filas en 13
estados por pruebas Covid-19

Luego de los festejos decembrinos, al menos 13 entidades del país han reportado saturación en solicitudes de pruebas para detectar Covid-19.
Se trata de Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Coahuila, Yucatán, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro y Jalisco.
En Aguascalientes, por ejemplo, decenas de personas acudieron a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) a realizarse el análisis.
Estas largas filas también son hechas con vehículos, como lo reportaron usuarios de Monterrey, Nuevo León, donde esperaban que avanzara una fila kilométrica.
Mientras que en Jalisco, Jesús Mora, médico en jefe encargado de un call center de atención ciudadana contra Covid-19, de la Universidad de Guadalajara (UdG), informó que a inicios de diciembre recibían entre 50 y 80 llamadas para solicitar información, y tras Año Nuevo han llegado a recibir hasta 300 en 24 horas.
En Tamaulipas, la Asociación Civil Ganas de Ayudar A.C., se prepara con pruebas rápidas para detectar Covid, ya que se pronostica la cuarta ola de contagios y con ello la demanda de solicitudes.
Por otra parte, en Veracruz, la clínica del IMSS 19, ubicada en el puerto, registró ayer una gran cantidad de personas en fila para ser analizados, de acuerdo con reportes locales
Las largas filas no sólo se observan en instituciones públicas, pues desde el pasado 3 de enero en farmacias y consultorios privados personas esperan hasta 5 horas para poder acceder a una prueba, de acuerdo con medios locales.
Usuarios en redes sociales han denunciado que el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar pruebas e incapacidades no funciona.
Mientras tanto, en Guerrero, uno de los destinos que registró mayor afluencia de turistas durante diciembre, ciudadanos denunciaron que los módulos para practicar pruebas gratis para detectar el virus fueron cerrados.