EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Suman 83 mil 507 muertes por Covid-19 en México y 809 mil 751 casos confirmados: Ssa

Reporta la dependencia ligero incremento de casos de la enfermedad en el país

Octubre 10, 2020

Redacción

El Sur / Ciudad de México

En México van 83 mil 507 muertes por el nuevo coronavirus hasta este viernes, 411 más que las anunciadas el jueves por la Secretaría de Salud.
En tanto, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que los casos confirmados totalizan 809 mil 751, 5 mil 263 más que los informados el jueves.
Además, van 588 mil 85 personas recuperadas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, este viernes hubo 171 mil 91 sospechosos sin muestra y 42 mil 271 personas sospechosas con posibilidad de resultado.
A nivel nacional, 73 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 27 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 76 por ciento están disponibles y 24 por ciento ocupadas.
En el mundo van más de 36 millones 724 mil casos confirmados de la enfermedad, mientras que los fallecimientos superan el millón, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Llama López-Gatell a reforzar medidas de precaución

Tras nueve semanas de descenso continuo, se registró un pequeño incremento de 1 por ciento de contagios de SARS-CoV2, el virus causante del Covid-19, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Tenemos que estar pendientes, no olvidar que las medidas de precaución son sumamente importantes, que todavía no existe un tratamiento médico, farmacológico, específico contra el virus SARS-CoV2, que todavía no existen vacunas que hayan sido autorizadas en ninguna parte del mundo, vacunas que hayan demostrado seguridad y eficacia. Deseamos que pronto haya una vacuna en el mundo”, confió en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.
Pidió no perder de vista que el semáforo epidemiológico es una guía de referencia y su importancia es que es uno solo, con una metodología cuidadosamente diseñada con la colaboración y asistencia de especialistas en múltiples campos, incluidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación en Matemáticas, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Respecto a que Campeche sigue en semáforo verde, pero que esto no significa el regreso a clases presenciales, aclaró que volver a la escuela no es obligatorio, sino un tema a considerar por las autoridades gubernamentales estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“El gobierno de Campeche nos expuso diversas motivaciones para seguir manteniendo una cuidadosa apertura programada y aunque han tenido el éxito de tener un descenso en la curva epidémica por 12 semanas consecutivas y han llegado al semáforo verde, prefieren no abrir las escuelas todavía”, indicó.
En ese sentido, comentó que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán ha estimado esperar a que otros estados alcancen el semáforo verde antes de pasar a la apertura de escuelas.
Sobre la posibilidad de un rebrote, como ha pasado en España, explicó que no es descartable porque esto no quiere decir que primero se deba llegar a la extinción de la epidemia para que resurja, sino con que cambie la tendencia de disminución a un aumento en la intensidad epidémica, puede ser considerado un rebrote como tal.
“No nos gustan estos estancamientos en la trayectoria de descenso de la epidemia, pero hay que mantenernos expectantes”, destacó y mostró sus dichos con gráficas sobre los comportamientos de las curvas epidemiológicas y solicitó a la población no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias para tratar de mitigar la propagación del virus SARS-CoV2.
Ven estancamiento

Más allá de que el país registre un descenso de la epidemia de Covid-19, se presenta una meseta, es decir, una persistencia de la infección, aseguró Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
“No estamos en esa fase en la que estuvimos en abril o mayo de que cada día iban aumentado centenas de casos; hoy estamos estancados con los 5 mil, 6 mil casos diarios, con subidas y bajadas los fines de semana, pero estamos estancados en eso”, indicó.
“Lo que quiere decir es que la gente está contagiada; está bajando la guardia; está cansada, es lógico, y el contagio sigue en la comunidad. Estos mensajes de que tenemos tres o cuatro semanas a la disminución cuando no vemos esa tendencia en las hospitalizaciones; en lo que uno ve en las unidades de salud, en los hospitales y viendo las discrepancias en los números que de repente aparecen; lo que dudamos es que realmente esté disminuyendo”.
De acuerdo con la Plataforma de información geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México, hace tres semanas, el promedio diario fue de 4 mil 449 casos positivos y 313 decesos, mientras que la penúltima semana se registró una cifra menor con 4 mil 140 contagios y 270 fallecimientos por día.