EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Termina julio con casi 700 mil contagios nuevos de coronavirus, reporta la Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 4 mil 209 nuevos contagios de Covid-19 y 17 muertes adicionales este domingo 31 de julio.

Agosto 01, 2022

La vacunación de adolescentes el sábado en Monterrey Foto: Agencia Reforma

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 4 mil 209 nuevos contagios de Covid-19 y 17 muertes adicionales este domingo 31 de julio.
El sábado fueron 19 mil 352 contagios y 109 muertes.
Según la dependencia, México contabilizó en julio un total de 699 mil 967 contagios de coronavirus, en tanto que enero de 2022 se mantiene todavía como el mes con el mayor número de casos registrados en un año: 952 mil 3 contagios.
Al corte de este domingo 31 de julio, México acumula ya un total de 6 millones 758 mil 656 casos positivos de Covid-19 y 327 mil 730 muertes a causa del virus.
La Secretaría de Salud dijo que hasta este domingo de fin de julio se tienen detectados 168,516 casos activos de Covid-19 en todo el país.
La mayoría de esos casos se encuentran en la Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala, Sinaloa, Nuevo León y Aguascalientes, en ese orden.
En la Ciudad de México se encuentran 34,371 contagios activos. El Estado de México presenta 13,955 contagios, seguido por Nuevo León y Guanajuato, con más 10,000 casos cada uno.
En las últimas cinco semanas, la mayoría de los casos activos de Covid-19 en México están presentes en los grupos de 18 a 29 años de edad, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años de edad.

Se agotan las vacunas en Nuevo León

La jornada de vacunación contra el Covid para adolescentes en el módulo de la Explanada de los Héroes, cerró entre gritos de molestia de los padres de familia, por lo que consideraron falta de organización de las autoridades.
La plaza registró filas kilométricas bajo el sol y temperaturas cercanas a los 30 grados, donde los menores tardaban alrededor de 2 horas en recibir la dosis de refuerzo de la farmacéutica Pfizer.
Alrededor de las 10:30 horas comenzaron los rumores de que ya se habían terminado las vacunas.
Sin embargo, pasaron 45 minutos antes de que se confirmara que ya no había inyecciones, y fue cuando algunas personas se acercaron a preguntar a las autoridades de Salud, pues nadie notificó a las personas que en vano esperaban en la Explanada.
“Deben avisar, hay mucha gente, yo vengo de Juárez desde las 8 de la mañana, que avisen que ya no hay para los menores, yo traje a mi hija que es menor de edad, tiene 14 años y ya no hay Pfizer”, reclamó Juany Martínez.
“Está el sol y mucha gente tiene conocidos y llegan y se meten, uno no quiere hacer pleito, simplemente que se respete y que tengan organización e información”.
La vacunación estaba programada para el viernes y el sábado, durante el último día, se aplicaron las últimas mil 500 disponibles.
Además de los menores, también se aplicaron dosis de refuerzo para personas de la tercera edad.
La falta de organización se notó también cuando la gente que no podía identificar dónde iniciaba la fila se metía, lo que ocasionó una serie de reclamos.
“¡Se están metiendo, guardia!, ¡que se salgan!”, gritaban molestos en la fila.
El viernes también hubo vacunas para adolescentes en la UNEME Pediátrica y en Hospital Universitario, mientras que en la clínica 28 del IMSS se aplicó a rezagados de 15 a 17 años.