EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Sociedad  

Tiene el país segundo día consecutivo con más de 600 muertes y 5 mil contagios por Covid-19

Ya son más de 20 mil las personas que han fallecido por el virus, informa la Ssa. Probarán en México el fármaco ruso avifavir contra el coronavirus, indica López-Gatell, pero rechaza la aplicación de ivermectina, por indicación de la OPS

Redacción / El Sur Ciudad de México

Junio 20, 2020

El subsecretario Hugo López-Gatell muestra el informe de la OPS que explícitamente descalifica el uso de ivermectina para el tratamiento de Covid-19 . Foto: Cuartoscuro

Redacción / El Sur

Ciudad de México

México tuvo su segundo día consecutivo con aumento en muertes y contagios de Covid-19: el viernes fueron 647 decesos 5 mil 30 casos nuevos, informó la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Con las cifras del viernes, el país ya tiene 170 mil 485 contagios y 20 mil 394 fallecimientos.
A la fecha, son 23 mil 633 los casos activos.
El director de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía Zegarra, informó en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, que la Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades con más casos confirmados.
Además de las muertes confirmadas, hay mil 891 defunciones sospechosas que se encuentran en proceso de estudio.
Hay 62 mil 245 casos sospechosos por Covid-19, y se han estudiado 465 mil 867 personas, detalló Alomía Zegarra en la conferencia para actualizar los datos del avance de la pandemia.

Estarán 17 estados en color
naranja y 15 se quedarán en rojo

Desde Palacio Nacional se informó este viernes que 17 estados estarán en color naranja y 15 se quedarán en rojo del semáforo epidemiológico, el cual proyecta el riesgo del Covid-19 en la nación.
Los estados que estarán en semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Los estados que se quedan en rojo son: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Estos colores del semáforo sanitario aplicarán del 22 al 28 de junio.

Protocolo de estudio de avifavir
en la Cdmx y Edomex

Sobre la efectividad de algunos fármacos contra el Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que actualmente no hay un fármaco que haya probado una efectividad total contra esta enfermedad, pues la mayoría de los estudios se encuentran en fases preliminares.
Sobre avifavir, el medicamento al que apuesta Rusia contra el virus, López-Gatell indicó que los estudios aún no lo certifican como medicamento seguro y eficaz que pueda ser utilizado de manera general en México.
Sin embargo, informó que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hay un donativo de 10 tratamientos de este medicamento que serán utilizados en un protocolo de estudio en hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México, a pesar de que no hay evidencia de su eficacia.
Respecto a dexametasona, el fármaco antinflamatorio que estudia la Universidad de Oxford, el subsecretario indicó que el estudio aún es preliminar y sugiere que las dosis deben ser bajas en pacientes con asistencia respiratoria. No sirve de manera preventiva o para casos leves.
Aunque de estos dos medicamentos dejó las puertas abiertas, sobre ivermectina, fue enfático al señalar que no debe ser usado como tratamiento contra el virus, pues sus resultados no han mostrado efectividad en humanos.
Incluso, durante la conferencia de prensa dio a conocer un informe que le llegó justo en ese momento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que explícitamente descalifica a la ivermectina como fármaco contra la enfermedad respiratoria, ya que sólo ha demostrado éxito en pruebas in vitro, es decir, en ambientes controlados de laboratorio.
“La ivermectina se está usando incorrectamente para el tratamiento de Covid-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad. Para empeorar las cosas, la ivermectina inyectable en formulación para uso veterinario se ha utilizado erróneamente para el tratamiento de Covid-19”, alertó.