Esa inercia fue una de las razones por las que se instituyó que la federación operara los hospitales, la compra de medicinas y el pago al personal sanitario, explica
Julio 11, 2024
Agencia Reforma
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que una de las fallas del Insabi fue seguir entregando recursos a los estados para que cada de uno de ellos operara su sistema de salud.
El mandatario dijo que por eso se implementó el IMSS Bienestar, en donde la federación opera los hospitales, compra las medicinas y le paga al personal.
“Hubo muchas resistencias y entonces cometimos. No cometimos, decidimos crear el Insabi, buscando resolver. Pero los de Insabi, y además las inercias, llevaban a que al final hiciéramos lo mismo: entregar los fondos a los estados”, expuso.
Consideró que dejará un mejor sistema de salud de lo que fue el Seguro Popular.
“Ahora ya es un solo sistema, son 11 mil centros de salud y más de 600 hospitales de segundo y de tercer nivel”, dijo.
Dijo que ha sido difícil mejorar el sistema de salud debido a la corrupción y el monopolio que existía hace seis años de las empresas proveedores de equipo médico y medicinas.
“Era un monopolio, tenían el control de la compra de los medicamentos en beneficio de 10 empresas, que ni siquiera eran laboratorios, eran empresas. tipo Latinus.
“Cuando decidimos comprar medicamentos en el extranjero y se ve que 10 empresas le vendían al gobierno el 70 por ciento de las medicinas (…) se nos vinieron encima, fue muy fuerte la andanada, muy doloroso también, porque tenían el control de las mezclas que se hacen para enfrentar el cáncer; entonces, nos acusaban de no darle las medicinas de cáncer a los niños”, indicó.