EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Urgen desde Estocolmo a que los países ricos aporten 100 mil mdd para la lucha en pro del medio ambiente

Termina la conferencia de la ONU con un llamado a que las naciones tengan un mayor compromiso en favor del planeta

Junio 06, 2022

Redacción

Representantes de un centenar de países y organizaciones internacionales llamaron, al término de la conferencia de la ONU en Estocolmo, a un mayor compromiso medioambiental y que los países ricos cumplan su promesa de donar mil millones de dólares para la lucha en favor del planeta.
Los asistentes a Estocolmo+50, que conmemora el medio siglo de la primera conferencia mundial sobre medioambiente, celebrada también en la capital sueca, cerraron dos días de discusiones con una declaración en la que se constata la necesidad “urgente” de acción para la existencia de un planeta saludable. La actividad fue una de las acciones previas al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró este domingo.
Un multilateralismo efectivo y justo, enfoques integrados y conjuntos, acelerar la transformación de sectores de gran impacto, mejorar el acceso a las tecnologías verdes e impulsar la financiación para el desarrollo son otros puntos incluidos en el texto final.
La declaración urge a los países desarrollados a cumplir con su promesa de destinar 100 mil millones de dólares anuales a la lucha climática de los países pobres y pide que se triplique el objetivo actual de financiación de medidas de adaptación al cambio climático.
“Es necesario un compromiso de financiación valiente para reducir la brecha de financiación y un reparto justo y equitativo de la carga”, dijo en la mesa plenaria la ministra de Medio Ambiente nigeriana, Sharon Ikeazor.

Plantea México acciones
enfocadas en las mujeres

La delegación mexicana fue encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta.
La subsecretaria recordó que los compromisos acordados en las distintas cumbres climáticas “requieren acciones y una fuerte voluntad política para transformar el modelo de acumulación y desigualdad que tanto daño ha hecho”.
Un elemento distintivo de este encuentro es que la ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solicitó que los posicionamientos de los países se basaran en consultas multiactor.
En el caso de México, además de los trabajos auspiciados por Naciones Unidas, la Cancillería promovió que se aplicaran acciones enfocadas en las mujeres, por medio de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, con el apoyo del PNUD en nuestro país. México recabó las preocupaciones de 167 mujeres de distintos sectores de Chiapas, Querétaro y Sonora, durante mayo.
El objetivo de efectuar las consultas y construir un posicionamiento a través de ellas es presentar propuestas y preocupaciones que realmente representen a la sociedad.
Delgado Peralta resaltó que se ha impulsado la construcción de políticas públicas y la toma de decisiones a nivel internacional, que consideren a las niñas y mujeres de forma transversal.

Demandan “desmontar el sistema capitalista y consumista”

“La causa estructural es el sistema capitalista y consumista, la solución pasa por desmontarlo”, afirmó por su parte Freddy Mamani, viceministro de Exteriores de Bolivia, quien defendió restaurar la armonía con la Tierra y mecanismos más favorables de financiación y el acceso a tecnologías verdes.
Mientras que el secretario de Cambio Climático de Nicaragua, Javier Gutiérrez Ramírez, instó a transformar el modelo de desarrollo actual y también se mostró crítico con “los modelos inhumanos de producción y consumo de las grandes economías”.

Siembran árboles en la entrada a Atoyac para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el ecologista Praxedis Piza Ríos encabezó una campaña de reforestación para concientizar a la población de la importancia de mejorar el entorno.
La reforestación se llevó a cabo con árboles del vivero particular del ambientalista, en el bulevar Atoyac-Y Griega, con la participación de alumnos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero, de la sierra de Atoyac, así como reporteros que respondieron a la invitación.
Piza Ríos destacó que esta iniciativa no solamente busca dar una mejor imagen sino también contribuir al equilibrio del ecosistema como hábitat de la fauna de la zona.
Detalló que la reforestación fue con más de 80 árboles de cerezo, palmacuba, jacaranda y paraíso.
El activista exhortó a la población a ser precavidos en la quema de tierra para cultivos, ya que en este año varias se salieron de control y dejaron severos daños al medio ambiente así daños con el uso del fuego para la caza furtiva de iguanas en zonas arboladas. (Francisco Magaña / Atoyac).