EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Van en aumento los contagios, pero no las hospitalizaciones ni muertes: López Obrador

La variante Ómicron no tiene la misma gravedad que la Delta, ataja el presidente. Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, que son los estados con mayor atraso en la campaña de vacunación, presentan bajas tasas, pero es por la escasa aplicación de pruebas y por la dispersión poblacional, explica la DGE

Agencia Reforma Ciudad de México

Enero 04, 2022

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los contagios por Covid-19 están aumentando debido a la variante Ómicron, pero no las hospitalizaciones ni muertes.
“Sí están incrementándose los contagios por esta variante, pero no hay más hospitalización y no hay fallecimientos (…) pensamos que van a aumentar los contagios, pero no está afectando, no tiene la misma gravedad esta variante que la otra que nos afectó mucho”, dijo en conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La ocupación hospitalaria del día de ayer fue de 14 por ciento y no tuvo cambios, así como 12 por ciento de ocupación de camas con ventilador, mencionó el mandatario federal.
“Esto es de ayer 14 por ciento. No cambió, sí hay más contagios, eh, pero no hay hospitalización y 12 por ciento de ocupación de camas con ventilador. Hoy tenemos reunión con todo el sector”.
“En Estados Unidos incluso se está sosteniendo que son cinco días de reposo y los síntomas no tienen las mismas características de la otra variante, que era más dañina. Desde luego hay que cuidarse, pero no pensar que va a ser lo mismo”, agregó López Obrador.

BCS, Cdmx y Yucatán
registran las tasas más
altas de contagio activo

Baja California Sur, Ciudad de México y Yucatán son las tres entidades del país que registran las tasas más altas de contagio activo de Covid-19 pese a reportar coberturas de vacunación superiores al 90 por ciento.
De acuerdo con los datos procesados por la Dirección General de Epidemiología (DGE), con fecha de corte al 2 de enero pasado, Baja California Sur registró una tasa de 506.69 casos activos por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México 154.31 y Yucatán 140.31.
Estas mismas entidades, conforme al Comunicado Técnico Diario de Covid-19, reportaron una cobertura de vacunación de 92, 100 y 99 por ciento, respectivamente, con relación a la población de 18 años y más que habita en sus territorios.
En su reporte, la DGE señala que se trata de casos activos estimados por fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.
La tasa nacional es de 35.4 casos activos por cada 100 mil habitantes, en tanto que la cobertura de vacunación de personas de 18 años y más, considerando a los que tienen esquemas incompletos, es de 88 por ciento.
El porcentaje de avance de la cobertura de vacunación es respecto de la población objetivo que fue establecida y no de la población en general, pues en el país, al 31 de diciembre, se reportaron 72 millones 846 mil 741 personas vacunas con esquema completo, que representan 57.8 por ciento de la población total (126 millones 14 mil 24).
La detección de casos depende, primordialmente, del número de pruebas que se realicen por lo que, en general, aquellas entidades en donde se aplica un mayor número de exámenes es más probable que encuentren un mayor número de casos positivos.
Eso explicaría en parte por qué entidades como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, que son los estados con mayor atraso en la campaña de vacunación, con coberturas de 65, 79, 74 y 74 por ciento, respectivamente, reportan tasas muy bajas de casos activos estimados 1.2, 3.66, 5.29 y 6.38, cada una.
Aunque también en estas entidades la dispersión poblacional evita que sea fácil la transmisión.
Los datos reportados, aunque son oficiales, podrían contener sesgos respecto de la calidad de recopilación de los mismos, entidades con mayor atraso en sus sistemas de salud y tecnológicos tienen mayor riesgo de tener subregistros.
Por encima de la tasa promedio nacional de casos activos se encuentran Baja California, 69.49; Aguascalientes, 62.06; San Luis Potosí, 60.89; Yucatán, 57.74; Chihuahua, 54.15; Coahuila, 48.11; Zacatecas, 43.92; Guanajuato, 41.25; y Sonora, 41.1.