Rosa Icela Ojeda Rivera
Marzo 04, 2022
El 21 de abril de 2022 se cumplen 35 años de políticas públicas para la igualdad de las mujeres de Guerrero. El 21 de abril de 1987, la LII Legislatura del estado de Guerrero aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública que en su artículo 30 estableció el Programa de Participación Social de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades. Para operar el programa instituyó la Secretaría de la Mujer, primera en el país, creando con ello una cuota de género en el gabinete del poder ejecutivo local.
Previamente, ese mismo año 1987, el azar favoreció el aumento de la representación política femenina en el Congreso Estatal, por primera vez una legislatura, la LII (1987-1990) tuvo cuatro diputadas, aunque todas del mismo partido, el Revolucionario Institucional (PRI). Dos de ellas eran suplentes de igual número de diputados que por problemas legales no pudieron acceder a sus curules, ellas entraron como propietarias. Las dos legislaturas inmediatas anteriores, L y LI habían tenido solo dos mujeres.
A esa LII Legislatura tocó la aprobación del paquete de reformas para promover la igualdad de las mujeres enviado al Congreso por el gobernador José Francisco Ruiz Massieu. Uno de los 15 ordenamientos que era parte de ese paquete fue la Ley Orgánica del Municipio Libre que incorporó la Regiduría de Participación Social de la Mujer, garantizando la presencia de, al menos, una mujer en el gobierno de cada Ayuntamiento.
La siguiente legislatura, la LIII (1990-1993) aprobó una nueva Ley de Divorcio, el proyecto fue enviado por el Ejecutivo, José Francisco Ruiz Massieu. Esa legislatura homologó el Código Penal local con las reformas de agosto de 1990 del Código Penal Federal, modificando el capítulo de delitos contra la libertad sexual.
La LIV Legislatura (1993-1996) aprobó la Ley de Asistencia y Prevención de la violencia Intrafamiliar reconociendo la responsabilidad del gobierno en la erradicación de la violencia contra las mujeres, esta legislatura creó la Comisión de Asuntos de la Mujer, que desde entonces existe con altas y bajas en su actividad en favor de los derechos de las mujeres y niñas de Guerrero.
En 1996 el Consejo Estatal Electoral ciudadanizado, promovió la acción afirmativa de género en el marco jurídico electoral local, como resultado se modificó el artículo 39 del Código Electoral del Estado que limitó a un 70 por ciento la representación para un mismo sexo, y estableció la obligación de los partidos políticos de promover la participación política de las mujeres.
La implementación de políticas públicas y las modificaciones a la legislación para la construcción de la igualdad de las mujeres y no discriminación es un avance en tanto ambos problemas son ahora considerados parte de la intervención de los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del gobierno en sus diferentes niveles, municipal, estatal, nacional.
Cada proceso de modificaciones a favor de los derechos de las mujeres ha tenido su correlato en el movimiento feminista, desde ahí ha sido permanente el impulso para el logro de la ciudadanía de las mujeres, gracias a ello, hoy la desigualdad y la discriminación de mujeres y niñas son parte de la agenda pública, del quehacer institucional y obligación de los gobernantes.
Ha sido largo el camino que conducirá a la igualdad sustantiva de las mujeres, en Guerrero lo ha sido más, queda pendiente mucho por hacer a largo y mediano plazo. En lo inmediato queda pendiente el cumplimiento de las recomendaciones surgidas en el contexto de las dos Alertas de violencia de Género para Guerrero, la de junio de 2017 por feminicidio y la de junio de 20 de 2020 por agravio comparado.
A 35 años del establecimiento de las políticas de Igualdad en el estado de Guerrero, hay avances, pero queda mucho por hacer. Todavía.