EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Adiós a Rafael Coronel

Humberto Musacchio

Mayo 13, 2019

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

En Cuernavaca, donde pasó sus últimos 40 años, falleció Rafael Coronel, hermano menor de Pedro y nietos ambos de un decorador de iglesias. Era muy joven cuando Carlos Mérida descubrió su talento y lo presentó con Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano. La producción plástica de Coronel tuvo varias etapas, pero sus obras más conocidas y comentadas son las que pertenecen a eso que algún crítico llamó “expresionismo realista”, con juegos de luz que remiten al tenebrismo, sobre todo a José de Ribera, pero que tienen un tratamiento nuevo, distinto, con el sello personalísimo de un artista capaz de asimilar las ineludibles influencias. Premiado en Brasil y en Japón, obra de su autoría está en importantes colecciones de Estados Unidos y varios países europeos. Deja al museo que lleva su nombre, en su natal Zacatecas, más de 10 mil obras (pinturas, dibujos, grabados, esculturas, muebles, objetos prehispánicos, artesanías) y su colección de máscaras, considerada entre las más importantes. Fue y será una presencia insoslayable del arte.

Murió Mauricio Schoijet

En la Ciudad de México, a la que vino para escapar de la dictadura argentina, murió Mauricio Schoijet, ingeniero por la Universidad de Buenos Aires y doctor en metalurgia y ciencia por la Universidad de Pensilvania, quien fue profesor de la Universidad Autónoma Metropolina desde 1980 e investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Colaborador del unomásuno de los primeros años, escribió también en La Jornada sobre temas de su especialidad. En 2008 publicó el libro Límites del crecimiento y cambio climático. Fue un hombre bueno, preocupado por el presente y el futuro de la humanidad, lo que no es poco.

Expone Cecilia Vázquez

El próximo sábado a las 12 horas, en la galería del Seminario de Cultura Mexicana (Masaryk 526, colonia Polanco), se inaugura la exposición Reflejos. Resonancia del deseo, con 29 piezas de la artista Cecilia Vázquez. La muestra explora las posibilidades de la representación de un mundo desastrado que encierra lo posible y lo deseable, todo tamizado por la visión de una creadora que mediante naturalezas muertas y sugerentes imágenes obliga al espectador a recordar la tragedia urbana y ecológica tamizada por las potencias del arte, lo que nos lleva a interrogarnos sobre la inabarcable labor destructiva en la que parecemos estar o estamos empeñados los seres humanos.

Profesionales de la edición

Avanzan los preparativos para constituir una organización de profesionales de la edición, esto es, diseñadores, redactores, correctores y todos los que de una manera u otra contribuyen a la elaboración de libros, carteles, revistas y otros impresos. La cita es mañana, martes 14 de mayo, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura Jesús Romero Flores (Culiacán 103, esq. con Tehuantepec, Col. Hipódromo). Los asistentes decidirán, para empezar, cuál debe ser el perfil de quienes formen la nueva agrupación, el nombre de ésta y el tipo de estructura y dirección que resulten más adecuadas; realizar cursos de capacitación, elaborar tabuladores, difundir los servicios que se pueden prestar, funcionar como bolsa de trabajo y defender los derechos de los agremiados. La entrada es libre.

Homosexualidad y fanatismo

Informa la publicación de internet Periodistas en Español que en Kuwait, donde las relaciones entre personas del mismo género están tipificadas como delito, la presunta doctora Mariam Al-Sohel presentó en la televisión unos supositorios que, dice, atacan el “gusano anal responsable de la homosexualidad”, mismo que se alimenta de esperma. La inventora de tales supositorios afirma poseer un doctorado en homosexualidad y acoso sexual por una universidad turca de la que no dio el nombre. Para ella, “el mal” de la homosexualidad se contagia mediante violación, todo de acuerdo con la “medicina profética” (la del doctor Mahoma, pues). La facultativa no dijo si ya creó algún medicamento contra la estupidez fanática, mismo que le sería muy provechoso.

Breviario…

El pasado sábado, durante las Jornadas Alarconianas que se celebran en Taxco, Guerrero, bajo la dirección del gran Leonel Maciel, se rindió homenaje a la escritora Margarita Peña, fallecida el año pasado, por sus aportes en torno a la figura de Juan Ruiz de Alarcón. Participaron Mauricio Leyva, secretario de Cultura de Guerrero, Mario Mendoza, rector de la Universidad Americana de Acapulco, y la primera actriz Selma Beraud, entre otras personalidades. @@@ Desde hoy y hasta el jueves, a las 22 horas, TV UNAM trasmitirá un ciclo de películas basadas en la obra de Juan Rulfo. El ciclo incluye las cintas El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac; Pedro Páramo: el hombre de la media luna (1978), de José Bolaños; El imperio de la fortuna (1986), de Arturo Ripstein; y Los confines (1992), de Mitl Valdez. @@@ La firma mexicana de diseño Tuux recibirá en Essen, Alemania, el próximo 8 de julio, el Premio Red Dot 2019 por el trabajo realizado para en Museo de las Constituciones de la UNAM, al que dotó de muros que ofrecen “espacios de exhibición dinámica y de tránsito fluido”.