EL-SUR

Jueves 17 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Opinión  

Alejandro Díaz Garay

Composición del voto Lo que a continuación voy a exponer no es producto de especulaciones, ni de apasionamientos políticos –nada raros en este momento– sino que es una lectura que se logra al cruzar datos obtenidos en una encuesta realizada el viernes 27 de septiembre por Estudios de Opinión Metrópolis. Si por voto útil entendemos … Continúa leyendo Alejandro Díaz Garay

Octubre 01, 2002

Composición del voto

Lo que a continuación voy a exponer no es producto de especulaciones, ni de apasionamientos políticos –nada raros en este momento– sino que es una lectura que se logra al cruzar datos obtenidos en una encuesta realizada el viernes 27 de septiembre por Estudios de Opinión Metrópolis.

Si por voto útil entendemos aquel que un simpatizante del partido A realiza a favor del partido B, por alguna razón que no es el caso describir, el candidato que recibirá el apoyo de sufragios por el mayor número de partidos (seis) es Jorge Pérez Villanueva, y aunque parezca increíble, no es el PAN su principal bastión sino CD.

En segundo lugar de beneficiados con el voto útil están Alberto Mojica Mojica (AMM) y Ernesto Rodríguez Escalona (ERE), con simpatizantes de cinco partidos. En ambos casos, el voto duro de sus partidos, PT y PRI, respectivamente, es el que define en mayor medida su votación total. Tanto AMM como ERE, reciben de simpatizantes del PRD la mayor cantidad de voto útil.

En tercer lugar se ubica Alberto López Rosas (ALR), con tres partidos que lo apoyarán, destacando el voto duro del PRD en 93.6 por ciento. Los simpatizantes de otro partido que más lo apoyará dijeron identificarse con el PAN.

En último sitio se ubica a Luis Walton Aburto (LWA), quien recibirá un mayor apoyo del PAN y no del partido que lo postula, Convergencia por la Democracia.

El candidato que cualitativamente posee un voto mayormente femenino es LWA. Ni más ni menos que el 70 por ciento, le sigue ERE con 56 por ciento, AMM con 52 por ciento, JPV con el 47.3 por ciento y al final ALR con el 46.5 por ciento.

Los dos partidos con posibilidades reales de ganar las siete diputaciones serán el PRI y el PRD. En el distrito V, Adela Román Ocampo, alcanzará el triunfo más contundente que logre su partido en un distrito. En contrapartida, en el distrito XIII, Miguel Mayrén Domínguez, logrará hacerse de la victoria con un mayor margen de su más cercano competidor.

Los distritos más competidos serán el XVIII y XXVIII. El primero favorable al PRD en la zona urbana y suburbana y favorable al PRI en la zona rural, de pronóstico reservado; el segundo será definido por el área rural ya que la parte urbana y suburbana está muy reñida, hay una ligera ventaja para Yolanda Villaseñor Landa, del PRD.

En el distrito XXVI destaca el hecho de que el 17 por ciento de simpatizantes del PRD se abstuvo de votar.

Alianza PRI-PVEM. Adicional a su voto duro, recibirá voto útil de cuatro partidos. Sobresale el apoyo del PRD, muy notorio en el distrito XVIII ya que representa casi el 30 por ciento de sufragios de la zona urbana/suburbana.

PAN. Además de su partido, contará con el voto útil de tres partidos. Destaca el apoyo de simpatizantes del PT en el distrito XIII y del PRD en el distrito XXVI.

PRD. Con un elevado voto duro, recibirá el voto útil de cuatro partidos. Sobresale el sufragio de simpatizantes de la alianza PRI-PVEM en los distritos V, XIII y XXVIII.

PT. Contará con un apoyo del voto duro, recibirá apoyo de cinco partidos. Es notorio el voto útil proveniente de simpatizantes del PRD en los distritos V y XVIII.CD. Con una votación mayoritaria de su partido, se ve un ligero desliz de votos en el distrito XIII provenientes de simpatizantes del PRI y PRD.Termino diciendo que esta última semana se destacó por un crecimiento de Jorge, logrando rebasar a Luis –que cayó notoriamente– pero por debajo de los Albertos y de Ernesto.