EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Opinión  

Alejandro Díaz Garay

Lo mismo es el giro que el colorado  Para cuando se retome la discusión sobre la reforma política del Estado un rubro que no debe faltar es la regulación de la entrega de obra pública y acciones altruistas del DIF con un doble propósito, dar a conocer lo que se hace y utilizarlo como instrumento … Continúa leyendo Alejandro Díaz Garay

Agosto 21, 2002

Lo mismo es el giro que el colorado

 Para cuando se retome la discusión sobre la reforma política del Estado un rubro que no debe faltar es la regulación de la entrega de obra pública y acciones altruistas del DIF con un doble propósito, dar a conocer lo que se hace y utilizarlo como instrumento en pleno proceso electoral.

Los mismos vicios y abusos que cometía el PRI, ahora también los están cometiendo gobiernos mal llamados democráticos. Las famosas dádivas que criticaba Zeferino en 1993, 1996 y 1999 ahora las emula y pregona por radio, televisión y prensa escrita. Está bien que las dé a conocer, la pregunta es ¿por qué ahora cuando faltan siete semanas para elegir al nuevo presidente municipal? El uso de tiempo/aire, los colores oficiales del H. Ayuntamiento, la voz oficial de sus spots, es utilizada por Alberto López Rosas sin que alguien repare en el hecho.

Menciono al gobierno de Acapulco, pero lo mismo se da con el gobernador del estado, René Juárez Cisneros y Ernesto Rodríguez Escalona, ya en múltiples ocasiones los reporteros de El Sur han denunciado la estrategia del candidato de asistir al día siguiente de donde fue la gira de René Juárez.

¿Cuántas lecturas podemos hacer de estos acontecimientos?. Al menos dos. Es un asunto de ética el ejercer el presupuesto en los rubros en los cuáles se etiquetó; evidentemente hablar de ética es hablar de principios como la igualdad, la libertad y la justicia. En contrapartida, hablar de política es hablar de intereses, la mayoría de ellos individuales y a veces de grupo, rara vez intereses de la sociedad. En este caso concreto el interés político consiste en apoyar desde la potestad de los aparatos del Estado una candidatura para que el partido político o el grupo x, se preserve en el poder. Una segunda lectura es la desventaja en que se encuentran aquellos partidos que no son gobierno y una vez resueltos faltar a su práctica ética, se encuentran imposibilitados de poderlo hacer por no estar en el poder. ¿Dónde queda la equidad?, ¿dónde los principios?

Qué diferencia hay entre el giro y el colorado. Cuál es la enseñanza que le damos a nuestra sociedad, ávida de justicia y de un ambiente de igualdad.

A diferencia del gobierno de René Juárez que entra en su cuarto año de seis, al de Zeferino le restan cuatro meses de treinta y seis. Una tercera lectura es precisamente la de que ha llegado la hora para que el alcalde de Acapulco utilice los reflectores que le alumbren para empezar su precampaña a la gubernatura –aunque pierda otros 20 kilos. Un mal ejemplo del presidente Fox fue precisamente el poner de moda las campañas prematuras, recuerde que desde 1997 se autodestapó y ya ve lo que pasó, logró la hazaña del siglo al sacar al PRI de Los Pinos.

Se sabe de una encuesta ordenada por la dirigencia nacional del PRD, dónde Zeferino Torreblanca salió arriba de Félix Salgado Macedonio y Armando Chavarría Barrera. Aunque cabe señalar que estos resultados son únicamente de Acapulco no de Guerrero, y que Zeferino es el actual presidente de Acapulco y parece que lo que no gastó en publicidad anteriormente lo está desquitando con creces a partir de las últimas dos semanas, valdría la pena empezar a monitorear si es que todavía no lo ha hecho, para que constate que entre el giro y el colorado sólo hay diferencia de colores, pues las prácticas que se observan en los hechos son enteramente las mismas.

La verdadera personalidad de los individuos es la que aflora una vez que llegan al poder, pero contrario a sus deseos, ésta se va más pronto de lo que llega y a veces para nunca más volver.