EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Con la alerta de violencia de género gana Guerrero

Rosa Icela Ojeda Rivera

Septiembre 02, 2016

La solicitud de alerta de violencia de género presentada a finales de junio ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México (Conavim) por parte de la Alianza Feminista que agrupa a 20 organizaciones que desde hace varios años promueven la defensa de los derechos de las mujeres de Guerrero, pese a que en un inicio causó polémica, hoy se confirma que el proceso desencadenado gracias a su acción contribuye a la buena gobernanza y al fortalecimiento de los derechos humanos en la entidad.
Al ser admitida la solicitud para la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género por Conavim, esa institución conformó un equipo de trabajo que durante un mes elaboró un informe que incluyó un diagnóstico sobre la situación de violencia que viven las mujeres de la entidad y sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres. El informe fue entregado la semana pasada por la titular de Conavim al goberenador Héctor Astudillo Flores.
El informe presenta 10 conclusiones que incluyen indicadores de cumplimiento para cada una de ellas. El documento elaborado por el grupo de trabajo refleja, además de capacidad, la realización de un esfuerzo concienzudo y un trabajo muy comprometido, pues no se trata de recomendaciones generales sino de observaciones puntuales que, de ser atendidas con atingencia, contribuirán a una mayor eficiencia de las políticas institucionales destinadas a la atención de la violencia contra las mujeres y a garantizar el cumplimiento de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Una de las conclusiones sugiere modificar el marco legal para incluir el delito de discriminación, la investigación de oficio en los casos de abuso sexual a menores de 18 años, la homologación de la reparación del daño con la figura contenida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la eliminación del delito de estupro, tipo delictivo que sobrevive en el Código Penal de la entidad pese a haber sido señalado por parte de instancias nacionales para el adelanto de las mujeres como una forma de legalizar una acción delictiva en contra de ellas.
Otra conclusión sugiere, para garantizar una atención eficiente en cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la creación, dentro de las instancia regionales de la Fiscalía, de agencias especializadas en el delito de feminicidio. El grupo de trabajo también mencionó haber notado que el reglamento de la Fiscalía General del Estado no especifica la existencia de la fiscalía especializada para la investigación de feminicidio.
El informe menciona que el grupo de trabajo no encontró información sistematizada sobre datos de violencia contra las mujeres. Para superar el problema propuso crear una plataforma que recoja una sola base de datos, integrada y actualizada, que contenga toda la información relacionada con víctimas y agresores en los casos de violencia contra las mujeres
Respecto de la Secretaría de Salud, al ser considerada la primera instancia donde existe la posibilidad de que los prestadores del servicio de salud entren en contacto con las mujeres que sufren violencia aguda o crónica, se les recomendó que el personal que atiende urgencias tenga una capacitación adecuada para dar cumplimiento a la norma 046 garantizando detecciones y referencias oportunas a los servicios especializados.
Otra conclusión recomendó un mayor involucramiento de las secretarías del gobierno y de las instancias municipales en el diseño e implementación de campañas con perspectiva de género, con objetivos y metas claras de manera que puedan ser evaluadas periódicamente así como la realización de una campaña con política de Estado y visión integral en materia de comunicación social con perspectiva de género, derechos humanos, intercultural y diferencial, que contribuyan a transformar la desigualdad, la discriminación y la reproducción de estereotipos de género que vulneren los derechos humanos de las mujeres.
El informe menciona que el grupo de trabajo detectó un contexto que invisibiliza y deja de atender de manera específica la violencia que sufren las mujeres y niñas indígenas de la entidad, y para superar esta deficiencia recomendó la creación de estructuras y capacitación del personal adecuado para atender sus necesidades específicas incluyendo intérpretes en lenguas indígenas así como la creación de una estrategia de prevención de la violencia contra mujeres indígenas y afrodescendientes con el objetivo de transformar los patrones socio culturales que hoy permiten la reproducción de la violencia al interior de sus comunidades.
La décima conclusión recomendó aumentar las asignaciones presupuestales para políticas y programas con perspectiva de género y la creación de un financiamiento específico para programas y acciones encaminadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres de Guerrero.
Ninguna acción institucional terminará de manera automática con la violencia feminicida, sin duda, pero hoy tenemos un gran avance en tanto el tema de la violencia de género es reconocido y aceptado como un compromiso de toda la sociedad y no como una problemática que compete únicamente a las mujeres, así lo entiende el gobernador, así lo han entendido también algunos líderes sociales y religiosos que en días pasados se expresaron a favor de la medida emergente para la atención de la violencia contra las mujeres.
Este proceso surgido de la solicitud de la alerta de violencia de género, hoy generó un informe que es una contribución invaluable para el fortalecimiento de las instituciones y políticas que tienen a su cargo garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y todo ello será una contribución a la buena gobernanza. Con una buena gobernanza ganamos todos y todas. Gana Guerrero.