EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

Descomposición

Jorge Camacho Peñaloza

Mayo 27, 2017

La descomposición de todo gobierno comienza
por la decadencia de los principios sobre los cuales
fue fundado.
Montesquieu

La problemática que vivimos como país y estado es tan compleja y difícil que se llega a confundir las causas y los efectos, corrupción, déficit de estado de derecho, débil aplicación de la ley, falta de autoridad y liderazgo, ineficiencia y desinterés gubernamental, decaimiento de los valores, desánimo y desorden social, codicia y perversidad política y privada, es suma descomposición social.
Para muestra un botón. El Aca Moto recientemente realizado en Acapulco exhibió una total descomposición. Ni el gobierno ni los participantes capaces de regir su comportamiento de acuerdo con la ley, falta de valores, ética y capacidad política, una experiencia que exhibe la descomposición pública, política, social y de las personas y eso no ayuda a la recomposición de Acapulco como lugar turístico. 
Descomposición en las reacciones, los libertinos, que no liberales, burlándose de los mochos asustados, ven bien que un grupo de más de mil personas hagan de la Costera tierra sin ley, moral, gobierno, difundiendo a todo el mundo la maravilla de vivir la contracultura de la drogadicción, faltar a la ley, el perder los sentidos bajo los influjos del alcohol, la prostitución, venta de drogas, delinquir y el desnudo abierto, desvalorizar la vida, el respeto, la dignidad humana, eso no es rock. Los asustados quedándose sólo en sus religiosas expresiones de “nacos, borrachos, sucios, locos, ¿dónde están las autoridades?”, culpando a los demás.
Y la politiquería no podría faltar en esta descomposición política y social, a sacar raja, hacer leña del árbol caído. Los priistas y de Movimiento Ciudadano culpando al presidente municipal perredista Evodio Velázquez Aguirre. Inepto, desobligado, incapaz, no puede con el cargo, que renuncié. Echándole leña al fuego, provocar más encono, abonar a la desunión, a la descomposición. 
¿Y en las instituciones? también descomposición, corrupción, infiltración de la delincuencia en las policías, desobligación, simulación, ineficiencia ¿qué hacen contra la descomposición? ¿Será suficiente lo que hacen programáticamente cada una de ellas de acuerdo a su POA? Pareciera que no.
La violencia está a todo lo que da, la descomposición nos está ganando terreno, ante esto no podemos seguir aventándonos lodo, poniendo por delante nuestras diferencias, nuestras flamantes ideologías. Desde que inició este gobierno propuse, siendo consecuente con el lema de campaña del gobernador electo, “Guerrero nos necesita a todos”, la necesidad de un diálogo entre todas las fuerzas políticas, un acuerdo para empujar entre todos, acciones por el bien del estado. Todavía es tiempo.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A la paisanada que es hora de irnos organizando para hacer cosas que detengan la descomposición, antes de que se acabe la canción.