EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Día del Abogado

Germán Espíndola León

Julio 14, 2020

Desde el 12 de julio de 1960 en México celebramos el Día del Abogado. La trayectoria para reconocer a las y los abogados guerrerenses inicia en 2002 al instituirse el Premio Jurídico Alberto Saavedra Torija.
En 2012 se creó el Premio al Mérito Jurídico Licenciado Alberto Vásquez del Mercado para reconocer a las y los abogados con servicios en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, en los poderes estatales o que se hubieran distinguido en la docencia.
El 2018, por Decreto del Ejecutivo, se instauró el Premio al Mérito Jurídico Licenciado Teófilo Olea y Leyva, para reconocer a las y los abogados guerrerenses radicados en el estado, que se hubieran destacado en la postulancia del libre ejercicio la profesión, tribunales, la academia o su contribución al estudio del derecho.
En 1916 siete distinguidos mexicanos fundaron la Sociedad de Conferencias y Conciertos con el propósito de difundir la cultura entre los estudiantes de la UNAM. Alberto Vázquez del Mercado, Teófilo Olea y Leyva, Manuel Gómez Morín, Antonio Castro Leal, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso y Jesús Moreno Baca; fueron conocidos como “Los Siete Sabios de México” o Generación de 1915.
Alberto Vásquez del Mercado nació en Chilpancingo el 20 de marzo de 1893. Se graduó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en su trayectoria fue secretario de Gobierno del Distrito Federal; juez de primera instancia en Acapulco; subsecretario de Industria y Comercio; consejero del Banco Central, catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria donde fue maestro de Ramón López Velarde.
Como magistrado de la Suprema Corte de Justicia supo seguir el ejemplo de independencia de criterio de Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, cuando en 1931 Luis Cabrera fue deportado a Guatemala pasando por alto un amparo. En un discurso en la Corte, solicitó responsabilizar al Presidente de la República y al presentar su renuncia como ministro señaló que con esos actos se rompía el equilibrio de poderes y se nulificaba al Poder Judicial.
Teófilo Olea y Leyva, hijo de padres guerrerenses, nació el 8 de enero de 1895 en Miacatlán, Morelos. A los pocos meses de haber nacido regresó a Chilpancingo donde realizó estudios de primaria y secundaria. Fue abogado de profesión, catedrático de la Escuela Libre de Derecho y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También se desempeñó como presidente del Congreso de Guerrero.
El proceso de selección de los galardonados al III premio al Mérito Jurídico Teófilo Olea y Leyva y IX Alberto Vásquez del Mercado inició el 23 de junio del presente año con la emisión de la convocatoria. El Consejo de Premiación designó al licenciado Arturo Solís Pinzón con el Premio Alberto Vásquez del Mercado, por su ejemplo de honorabilidad y su larga trayectoria, quien en su intervención reivindicó la profesión del abogado y criticó los vicios en los que en ocasiones incurren, exhortando al cumplimiento de la ley con justicia. También designó al doctor Agustín Lara Muñiz, con el premio Teófilo Olea y Leyva por sus méritos profesionales.
Desde el inicio de su gestión el gobernador Héctor Astudillo se comprometió a impulsar las políticas de equidad de género y de reconocimiento a los derechos de las mujeres. Para esta convocatoria, solicitó al Consejo de Premiación considerar igualmente a mujeres para cada uno de los reconocimientos que se otorguen.
El 11 de julio el Consejo de Premiación determinó otorgar el Premio Alberto Vásquez del Mercado a la licenciada Maribel Solís Murga y a la licenciada María de la Luz Reyes Ríos, el Premio Teófilo Olea y Leyva. En la misiva del Ejecutivo para incorporar en la premiación a mujeres abogadas, expresó: “El desarrollo social obedece al impulso y aportaciones de personas de ambos géneros y se trata de un justo y merecido homenaje a las mujeres abogadas, que se desempeñan en los diferentes ámbitos de su ejercicio profesional”.
Un genuino estado de derecho implica actuar conforme a los principios constitucionales y a la indiscutible protección integral de los derechos humanos. Orden, legalidad y paz social, son sus valores. Por eso en Guerrero hemos mantenido un proceso permanente de actualización de la estructura jurídica. El propósito del gobernador Héctor Astudillo ha sido atender las necesidades de la sociedad, la gobernabilidad, así como el respeto a los derechos humanos, con base en instituciones fuertes y bien fincadas.

* Florencio Salazar Adame cedió su espacio semanal para este artículo cuyo autor es el titular de la Unidad de Análisis, Documentación e Informe de la Secretaría General de Gobierno