EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

El Presidente de la República y los ejes carreteros en la Costa Chica

Marcos Matias Alonso

Septiembre 29, 2020

Invitado por Daniel Sánchez, presidente municipal de Xochistlahuaca y el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, el 23 y 24 de septiembre participé en la gira de trabajo de Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Las reuniones fueron para constatar avances del trabajo del INPI en coordinación con las autoridades comunitarias y dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Presidente de la República en su visita de marzo pasado a los municipios de la Costa Chica.
El 23 de septiembre Daniel Sánchez recibió con calidez al director general del INPI. El gabinete comunitario se instaló en la Sala de Cabildo e inició la reunión con la inclusión del presidente municipal de Cuajinicuilapa y el de San Pedro Amuzgos de Oaxaca. El director del INPI anunció tres ejes carreteros que, por disposición presidencial, han sido incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para su ejercicio en el próximo año fiscal (PEF/21). El siguiente cuadro indica los ejes carreteros que se harán el próximo año, con una inversión de 420 millones de pesos.
La ampliación de la carretera federal de Guerrero a Oaxaca continuará de San Marcos a Cuajinicuilapa, atravesando los municipios negros de la Costa Chica. Los municipios afrocosteros del Pacífico de Guerrero se unirán con la zona costera de Oaxaca, dando mayor enlace con Huatulco y Puerto Escondido. Ampliar y modernizar 141 kilómetros de distancia entre San Marcos a Cuajinicuilpa requerirá más de una fase y más de un frente de apertura. Demandará la suma de esfuerzos con el gobierno del estado y los municipios afrocosteros.
El municipio amuzgo de Xochistlahuaca culturalmente está unido con los pueblos amuzgos de Oaxaca, tienen lazos históricos y para sus pueblos es prioritario mantener la comunicación terrestre. El 14 de marzo en Xochistlahuaca, Vulfrano Victoria, presidente municipal de San Pedro Amuzgos, pidió apoyo al mandatario nacional para ampliar y modernizar 7 km de carretera y unir los municipios de Xochistlahuaca y San Pedro Amuzgos (Oaxaca). En la reunión del cabildo comunitario en Xochistlahuaca, el director del INPI informó que el presidente de la república instruyó programar cien millones de pesos en el PEF/21 para iniciar y concluir el tramo carretero que unirá la nación amuzga de ambos municipios.
Ambos ediles prepararán expedientes técnicos y validarán el estudio de impacto ambiental. El gobierno federal y el INPI han iniciado un nuevo esquema de colaboración horizontal a través de la transferencia directa de los recursos financieros a los municipios. Este esquema prevé suprimir los “diezmos” y “moches” a diversos actores políticos que se han convertido en “gestores” para “bajar” recursos de la federación. En tiempos de austeridad Republicana, más de un empresario carretero verá con atracción los 100 millones de pesos para hacer pillaje con obras de pésima calidad. Los amuzgos iniciarán otro enfoque de trabajo comunitario para hacer carreteras de mejor calidad y larga duración.
Por la tarde del miércoles 23 de septiembre, las autoridades comunitarias inauguraron un primer tramo de pavimentación de la carretera de El Carmen, municipio de Xochistlahuaca. Entre 2019-2020 se pavimentan 5 kilómetros de carretera con un presupuesto de 56 millones de pesos. La aportación del Ayuntamiento fue de 11 millones de pesos y el INPI contribuyó con 45 millones de pesos.
El Carmen es un lunar nahua enclavado entre comunidades amuzgas de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca. Es una comunidad de pastores y su ascendencia viene de los nahuas de Puebla. Transcurrieron 30 años de gestión para pavimentar su carretera y ahora su sueño se convierte en realidad.
El liderazgo comunitario de Daniel Sánchez y el respaldo político de Morena hicieron posible sepultar el cacicazgo del PRI en Xochistlahuaca. Es ascendente la huella del trabajo comunitario en su municipio. Sería un error caer en las tentaciones del cacique de Ometepec que sueña en el retorno del PRI-PRD en la Costa Chica.
La madrugada del 24 de septiembre nos trasladamos al municipio de Ayutla de los Libres y constatamos que han iniciado la pavimentación de tramos carreteros con concreto hidráulico. En Guerrero, en la ruta mixteca ha comenzado la faena comunitaria para la pavimentación de carreteras. Cuadrillas de trabajadores, hombres y mujeres, uso del material de la región y mejor calidad en la construcción, son algunas de las características principales de este trabajo, que tiene como propósito generar empleo en la región y propiciar que la economía de la inversión federal quede en las regiones indígenas.
Constatamos considerables avances en el primer tramo mixteco con la pavimentación de 10 kilómetros de concreto hidráulico en la ruta de El Mesón-Aguachague con una inversión de 36 millones de pesos, de los cuales, 25 millones fueron aportados por el INPI y el Consejo Comunitario de Ayutla fue de 11 millones de pesos. Los anteriores recursos fueron ejercidos en 2019. En el presente año, para la continuación del mismo tramo carretero (5 kilómetros), se ejercen 18 millones de pesos. El INPI ha hecho su aportación por 13 millones de pesos y las autoridades comunitarias aportaron 5 millones de pesos.
En una de sus intervenciones Adelfo Regino reconoció los avances y manifestó que en la mixteca guerrerense “se realizan con la técnica que se aplica en 133 cabeceras municipales de Oaxaca, con piedra de río, 20 centímetros de espesor de cemento, siete metros de ancho, lo que garantiza una larga duración”.
La comunidad de Camalotepec está rodeada de macizos montañosos de la Sierra Madre del Sur, ubicada a mitad de camino entre el municipio de Ayutla de los Libres y Acatepec. El director del INPI informó a las autoridades que el Presidente de la República decidió apoyar el proyecto carretero de 28.2 kilómetros, que partirá de Ayutla-Camalotepec-Acatepec. En el PEF/21 se ha programado un presupuesto de 70 millones de pesos.
El Consejo Municipal Comunitario desplegará los recursos necesarios para garantizar la realización de este proyecto carretero que unirá dos municipios tlapanecos marcados por la pobreza ancestral. Así se cumplen gradualmente los compromisos presidenciales expresados el 15 de marzo en Ayutla de los Libres: “Vamos ir resolviendo sus demandas. Todos los compromisos se van a cumplir”.
La inauguración el 24 de septiembre, en Ayutla de los Libres, de la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana: la Abuela Sabia, es parte del cumplimiento de los compromisos presidenciales. En Ayutla y en el país, no puede haber buen desarrollo comunitario sin la inclusión de la mujer indígena y afro.