EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

El rescate de las lagunas costeras de Guerrero

Carlos Toledo Manzur

Diciembre 23, 2021

 

Entre las múltiples riquezas naturales que Guerrero tiene hay que incluir a sus lagunas costeras que constituyen un recurso de gran importancia desde varios puntos de vista pero que en la actualidad se encuentran en una situación grave de deterioro ambiental, productivo y social que se manifiesta en la grave contaminación, el azolvamiento, el descontrol de su dinámica hídrica, las inundaciones, el deterioro de las actividades productivas en perjuicio de miles de pescadores que viven de su aprovechamiento, así como en la afectación a su biodiversidad, entre otros.
Por ello resulta de gran relevancia el proyecto de investigación científica e incidencia que se diseñó y organizó desde la academia para evaluar y proponer soluciones de fondo a la situación que en diversos aspectos padecen tres importantes cuerpos lagunarios: Mitla, Coyuca y Tres Palos, con la participación de las organizaciones sociales y de las instituciones gubernamentales.
El proyecto de Evaluación y Atención Integral de esas lagunas fue organizado sobre la base de las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación promovidas desde el Conacyt a través de sus Programas Nacionales Estratégicos, que buscan articular de manera colaborativa a los investigadores de alto nivel de los Centros Públicos de Investigación, para el desarrollo de investigaciones que atiendan los principales problemas de la población, especialmente la más marginada. Así, promovido por la Alianza para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur) y en respuesta a las demandas de los pescadores se diseñó y organizó este proyecto que puede constituir un modelo novedoso de vinculación entre la ciencia, las políticas públicas y las necesidades sociales y ambientales.
El proyecto surgió a partir de las movilizaciones que hace poco más de dos años llevaron a cabo los pescadores de la laguna de Mitla, que incluyeron bloqueos de la carretera federal demandando apoyo de las instituciones gubernamentales para enfrentar los serios problemas que en las actividades productivas estaban causando fenómenos de deterioro como el azolvamiento, la irrupción de plantas acuáticas invasoras y la pesca furtiva. Entonces, se integró un grupo interinstitucional que logró realizar acciones importantes de desazolve y limpieza especialmente en el canal meándrico. En el seno de ese grupo se vislumbró la posibilidad de no solo atender los asuntos urgentes, sino generar alternativas integrales y de fondo con base en acciones de investigación científica. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que es la institución del sector medio ambiente encargada de la investigación científica y tecnológica sobre los asuntos hídricos y que era parte del grupo, se ofreció a participar junto con Adesur para integrar un proyecto de estas características.
Así, el proyecto se diseñó y se ingresó a la convocatoria de los Programas Nacionales Estratégicos de Agua del Conacyt y fue apoyado con recursos para una primera etapa en la que se debería diseñar en detalle. Así se trabajó para hacer este diseño y organización en detalle y se ingresó nuevamente a la convocatoria y en la actualidad se encuentra en espera del dictamen.
Este proyecto tiene un carácter interinstitucional y colaborativo ya que fue organizado y presentado por ocho instituciones de investigación científica, a saber, el IMTA (que ha fungido como Responsable Técnico), Adesur, Centro GEO, CICY, CIATEJ, CIAD, UAGro e Inapesca y prevé la participación de cerca de 60 investigadores. Se constituyó un Comité Directivo con representantes de las ocho instituciones y se integraron 12 equipos interinstitucionales de investigadores en torno a los principales aspectos de la problemática de las lagunas. Asimismo, se conformaron 23 Comités Sociales que incorporaron a más de 100 cooperativas pesqueras de las tres lagunas. También se integró un Comité Institucional con la participación de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno que tienen injerencia en la problemática de las lagunas. Recientemente, el proyecto ha sido presentado a los alcaldes que acaban de ser electos de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Atoyac, quienes han mostrado un gran interés en el mismo.
El IMTA además de ser el responsable técnico ha tenido una participación fundamental ya que ha sido la institución que ha aportado el mayor número de investigadores, ha realizado una muy efectiva labor de coordinación y ha aportado una parte muy importante de la metodología para la organización del proyecto. Su apoyo para diagnosticar seriamente los problemas de estas lagunas en el estado de Guerrero y para proponer alternativas de fondo para su solución, en estrecha vinculación con las organizaciones sociales y las instituciones, será sin duda muy valioso por lo que se espera que el proyecto en extenso sea aprobado por el Conacyt y la grave situación en la que se encuentran estas lagunas encuentre soluciones con una base científica y técnica consistente.
Por todo ello resulta de mucha preocupación la noticia de que esta importante institución de investigación acerca de los problemas del agua en México va a desaparecer y que sus funciones y personal van a ser trasladados a la Comisión Nacional del Agua. De concretarse esta medida tendremos que prescindir de los apoyos que esta institución otorga a proyectos como el que aquí se ha comentado, lo que sin duda representa un serio retroceso.

[email protected]