EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Encuentro Continental de Mujeres Indígenas

Margarita Warnholtz

Noviembre 21, 2015

Esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas. Asistieron alrededor de 300 mujeres de 22 países de todo el continente. En grupos de trabajo, trataron temas como derechos humanos, desarrollo sostenible, cambio climático, biodiversidad y territorio; género, salud, racismo y discriminación; industrias extractivas, soberanía alimentaria, conocimientos indígenas, comunicación, educación y participación política. El encuentro fue organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), que este año cumple 20 de haberse constituido.
En el evento se hizo un balance de las normas y estándares internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas y sus mecanismos de implementación, básicamente del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el documento final de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.
Las mujeres afirmaron en su declaración final que, a pesar de los avances, “en los Estados persiste el colonialismo, la discriminación, sexismo, racismo, y exclusión” además de que no existe a nivel internacional un instrumento jurídico que reconozca específicamente los derechos de las mujeres indígenas, que continúan invisibles en las estadísticas y en las políticas públicas.
En el documento, hicieron especial referencia a la explotación y contaminación que generan las empresas extractivas, que “atentan contra la seguridad y soberanía alimentaria y a la vida del cosmos” y solicitaron a los Estados que cumplan con el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, así como con el derecho al territorio. Igualmente destacaron, entre las recomendaciones a los Estados, la promoción e implementación de las legislaciones nacionales y los instrumentos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Asimismo, exigieron que se garantice la seguridad de las defensoras y los defensores de sus derechos y la libertad de las y los presos políticos indígenas.
Entre otras cosas, recomendaron al Sistema de Naciones Unidas que se asegure el balance de género entre los integrantes del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas  y que “se reafirme el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena”. También solicitaron que se “garantice la transversalidad de mujeres, jóvenes e infancia  indígena en el Plan de Acción para todo el Sistema  de Naciones Unidas”.
Por último, hicieron un llamado al movimiento indígena “al respeto, valoración y práctica del principio de la dualidad y complementariedad, para caminar conjuntamente y fortalecer la lucha histórica por la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas”; a recuperar su riqueza, particularmente las prácticas de salud ancestral y el rol de las comadronas y parteras tradicionales, y a “descolonizar la sexualidad a partir de espacios propios” para vivirla desde sus principios y valores.
Sin duda en los cuatro lustros de trabajo que lleva el ECMIA ha tenido grandes logros. Por ejemplo, gracias a su incansable lucha junto con sus pares de otras latitudes, se consideró particularmente a las mujeres en diversos puntos de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, todavía falta mucho para que de verdad se respeten y consideren sus derechos. Felicidades desde aquí al ECMIA en sus 20 años, y les deseamos que  continúen con éxito su importante labor.