EL-SUR

Sábado 19 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Opinión  

Florencio Salazar

Elecciones históricas  Los resultados. Las elecciones celebradas este domingo no dudo de calificarlas de históricas. Constituyen un verdadero parteaguas en la vida política del estado, puesto que al fin la sociedad enfrenta su fatiga ante los usos y abusos del régimen priista mediante el único mecanismo legal y legítimo del que disponemos los ciudadanos, que … Continúa leyendo Florencio Salazar

Octubre 10, 2002

Elecciones históricas

 Los resultados. Las elecciones celebradas este domingo no dudo de calificarlas de históricas. Constituyen un verdadero parteaguas en la vida política del estado, puesto que al fin la sociedad enfrenta su fatiga ante los usos y abusos del régimen priista mediante el único mecanismo legal y legítimo del que disponemos los ciudadanos, que es el sufragio.

El voto mayoritario favoreció a los partidos opositores. A pesar de las estrategias para dividir a los partidos, coptar candidatos, cerrar los medios, desplegar los mecanismos de manipulación de la pobreza y de utilizar los recursos públicos en beneficio del partido oficial, los guerrerenses decidimos cerrarle el paso al PRI.

Resultado de su persistencia el PRD ha triunfado en Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, así como en 27 municipios más, que representan al 60 por ciento de la población de la entidad; cifra a la que habrá que agregar los cinco ayuntamientos ganados por el PAN y otro más por el PT.  El conjunto de las oposiciones tendrá 26 de las 46 diputaciones. El  partido oficial se derrumba: gobernará –es un  decir– 40 municipios y tendrá, por primera vez en su biografía, 20 curules.

La tarea inmediata. Las oposiciones hoy deben hacer realidad que los votos cuenten y se cuenten. Que los resultados sean satisfactorios en cuanto a transparencia, imparcialidad y certeza. Se necesita que los representantes de los partidos en los órganos electorales, actúen con profesionalismo y honestidad. El partido oficial tratará de escamotear triunfos a las oposiciones; sobre todo, de tener una mayoría en el Congreso, pues sin ella el régimen local perderá la armadura de su impunidad. Aguas.

Próximas tareas. Conocemos cómo se comportan no pocas corrientes perredistas, algunas de las cuales, desde ahora, empezarán a exigir sus cuotas de poder. Será un grave error que el conjunto del PRD no alcance a apreciar en su magnitud los resultados electorales, y caiga en la substitución de los mandones y corruptos por otros corruptos y mandones. Todo partido en el poder está obligado a diseñar políticas públicas que sirvan al interés general y a tomar decisiones para mejor la relación del poder político con la sociedad. Se espera que se preparen verdaderos programas de gobierno para que, desde el municipio, se enderece el rumbo de Guerrero y veamos en perspectiva que sí tenemos futuro.

El nuevo Congreso. Como mayoría corresponderá a las oposiciones encabezar los órganos de gobierno y las principales comisiones legislativas. En un Congreso plural todos los partidos deben ser incluidos, pero no en la misma proporción. Tres asuntos merecen un tratamiento prioritario: 1) la propuesta de una nueva reforma política, en la que participen solamente los partidos con representación en la Cámara, puesto que a ella corresponderá celebrar las reformas legales; 2) revisión puntual de la cuenta pública, con la asesoría de despachos especializados; y, 3) auditar a la Contaduría Mayor del Congreso y, consecuentemente, las cuentas públicas municipales. Se espera de los diputados recién electos  habilidad política, capacidad en el debate y conocimiento de los problemas.

Los integrantes de la 55 Legislatura pudimos modernizar al Poder Legislativo con una nueva Ley Orgánica, creación de un sistema administrativo, actualización de la Contaduría Mayor, fundación de Diario de los Debates y de la Revista Altamirano, creación de la Medalla Sentimientos de la Nación, fundación y dotación de inmueble propio para  el Instituto de Investigaciones Legislativas Eduardo Neri, construcción de la actual sede del Congreso y autonomía presupuestal (que también otorgó al Poder Judicial).   Lo que faltaba llegó en su tiempo:  mayoría opositora.

El rol del PAN. Le corresponde jugar el  papel de gozne. Sus cuatro diputados en el Congreso serán clave para celebrar acuerdos y hacer posible que ahora sí haya rendición de cuentas y se acabe, de una vez por todos, el uso discrecional de los recursos, fuente del gobierno autoritario y de la sociedad clientelar. Toca al panismo mostrar habilidad política para promover y respaldar reformas sustantivas. Igual que los compañeros de Odiseo, deberán ponerse cera en los oídos para no escuchar el canto de Casa Guerrero y el líder sí escuchar ese canto, pero sujeto al mástil para no ser destruido por las tentaciones.

Los otros partidos. Convergencia por la Democracia con dos diputados (exitoso en su primera incursión); el PT, con uno; y el PRS, con otro, también están llamados a desempeñar un papel central en el futuro político de Guerrero; su rol servirá para  apoyar el cambio o la restauración. Tengo dudas fundadas, pero no mayores que mi optimismo. La sobrevivencia política es una travesía por el desierto; para  algunos este será el momento de demostrar si el suyo fue pragmatismo en espera de oportunidades o si su única lealtad es con el poder decadente. Ojalá no haya  fariseos.Los ciudadanos votamos en paz. Queda esperar que, litigios y divergencias no violenten más a Guerrero.