EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión  

Jaime Castrejón Diez

Intranquilidad Nuevamente el discurso del general Clemente Vega, secretario de la Defensa Nacional, llama la atención. En su discurso hay una frase que para quienes analizan la realidad social y política de México tiene un fuerte significado. Dijo: “De cara al futuro entenderemos lo que es nuestra nación. No la perdamos, es urgente conciliar”. En … Continúa leyendo Jaime Castrejón Diez

Marzo 01, 2004

Intranquilidad

Nuevamente el discurso del general Clemente Vega, secretario de la Defensa Nacional, llama la atención. En su discurso hay una frase que para quienes analizan la realidad social y política de México tiene un fuerte significado. Dijo: “De cara al futuro entenderemos lo que es nuestra nación. No la perdamos, es urgente conciliar”. En este llamado a la concordia suena más como secretario de Gobernación que como secretario de la Defensa. Esto preocupa porque normalmente los militares tienen acceso a información que les permite adelantar juicios sobre muchas de las cosas que pueden pasar en nuestro país.

En parte hemos visto como dentro del gobierno no existe una coordinación que permita un análisis claro de su política y en los últimos meses se manifiesta un poco de descuido sobre la figura presidencial. Uno de los indicios importantes de contradicciones es el caso agrario entre Durango y Zacatecas, que en un una gira el presidente Fox la dio por concluida, aunque todavía hay de por medio amparos y trabajos dentro del Tribunal Agrario y la opinión del gobernador de Zacatecas que no apuntan a una solución final, porque el caso está sub judice, es decir que está bajo litigio. Pareciera que las autoridades agrarias están divididas; unos opinan que todo está terminado y otros consideran, lo que yo creo real, que el caso dista mucho de estar resuelto.

También se descuidó la figura presidencial en esa Asamblea de la CTM en donde el Presidente fue invitado y llevado a recibir una rechifla y abucheos y de hecho a faltar al respeto a la institución presidencial. Pero esto era de esperarse ¿no hay dentro de todo este gran proceso del cultivo de la imagen en Los Pinos quién tenga suficiente sentido común para haber previsto lo que iba a pasar? Esto era de preverse, no fue un hecho inesperado. Cualquiera hubiera pensado que esto iba a suceder. Da la impresión que este presidente si lo invitan a una piñata… va.

Por otra parte hay dos tendencias en los países que han vivido crisis internas una, ejemplificado por el proceso español en que decidieron no buscar culpables, buscar la reconciliación nacional y partir hacia adelante. Últimamente ha habido algunos intentos de revivir los crímenes políticos de la época franquista, pero en realidad el proceso de reconciliación se llevó a cabo sin muchos problemas. En el mismo sentido Chile en su conceptualización de ver hacia el futuro y no hacia atrás y en Argentina la ley del punto final que trataba de no enfrentar nuevamente a los militares con los gobiernos civiles. Por otro lado hay la actitud de buscar a los culpables de la guerra sucia mexicana y en ese sentido tanto la guerra sucia como la reapertura del caso Colosio son ejemplos de tratar de buscar una verdad histórica que permita construir sobre bases sólidas el futuro del país. ¿Cuál de las dos posiciones es la correcta? Es difícil de decir. Para el secretario de la Defensa y otros funcionarios, la conciliación es necesaria, para otra parte del gobierno es necesario llegar al fondo y fincar los cimientos de la legalidad.

Esto es ante todo síntoma de un gobierno débil, un gobierno que no toma una dirección muy clara y que se ve que internamente hay dos visiones; quienes quieren reabrir el pasado y quienes como el general Vega busca una conciliación para evitar daños mayores al futuro del país. En un gobierno presidencialista no puede haber dos voces, se requiere una sola voz o el titubeo apunta a debilidad.

A esto se agregan problemas de todos los días, inicios de problemas en la UNAM, la toma de la Rectoría por unos encapuchados, el haber bloqueado la avenida Insurgentes, y el haber reaprehendido a un profesor por un delito un tanto menor que lo único que hace es agitar las aguas universitarias.

También en los partidos en problemas, hay inquietud por el video del niño verde, hay inquietud por la decisión del IFE de aprobar estatutos que les dan casi en escritura pública la propiedad del partido a un grupo dirigente, ahora en entredicho, y al mismo tiempo el cuestionamiento de la sociedad en general sobre la gran corrupción en los partidos políticos. En esto, algunos políticos se cuidan, tratan de evitar tomar una posición, en otros casos como el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, toma el lado del niño verde y trata de justificar lo que a todas luces es un asomo de corrupción.

Con todos estos síntomas, yo creo que habría que meditar realmente cuál debe ser la política hacia el futuro ¿una conciliación, la comisión de la verdad, la purificación de los partidos, el tratamiento de los delitos comunes de los políticos como lo que son? Lo prudente sería hacer un trabajo de limpieza de la política nacional.