EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Junio 13, 2016

Murió el editor González Marín

Nacido en Uruapan, Michoacán, en 1932, Salvador González Marín vivió años interesantes. Se tituló en la UNAM como ingeniero químico y cursó un posgrado en la Universidad Lomonósov de Moscú. A su regreso se incorporó al Partido Comunista Mexicano y participó en las grandes huelgas de fines de los años 50. En 1961 marchó a la Cuba revolucionaria, que estaba urgida de profesionales de alta calificación. Allá se integró a las milicias populares y fue director de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente así como vicedecano de la Facultad de Tecnología. A su regreso, en 1964, fue un activo participante en la campaña de Ramón Danzós Palomino, candidato sin registro a la Presidencia de la República. Entre 1969 y 1976 fue gerente de Ediciones de Cultura Popular, la editorial del PCM, partido del que fue miembro del comité central. En 1976 dejó la organización comunista y fundó Ediciones Quinto Sol, firma que dirigió hasta su muerte, acaecida en la Ciudad de México apenas el jueves, lo que mucho lamentamos sus amigos.

Nuevo libro de Enzensberger

Tumulto se llama el más reciente libro de Hans Magnus Enzensberger (Ed. Malpaso, Barcelona, 2015), un volumen negro, con los cantos en rojo, como una especie de misal en que se reúnen trabajos del escritor alemán que datan de los años 60. Dos de ellos versan sobre la extinta Unión Soviética y otro en torno a Cuba, a la que el autor tacha de “islita loca e insignificante”. La casi siempre certera crítica del autor es incapaz de evitar una hiperacidez que le impidió rescatar lo que de bueno tuvo el socialismo real. Otro de los textos es un repaso a 1970 y los años siguientes, con hechos y personajes destacables como Marcuse y Heinze o Ulrike Meinhoff y Andreas Baader, los de la famosa banda terrorista, todo salpicado con referencias autobiográficas que incluyen su no muy afortunado matrimonio con la hija de Alexandr Alexándrovich Fadéiev, el autor de La joven guardia, novela que fue de lectura obligatoria para los jóvenes comunistas de casi todo el mundo. La presentación de Tumulto será el martes a las 19 horas en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo y los comentaristas serán Omar Sánchez de Tagle y el autor de esta columna.

Novedosa iniciativa librera

El próximo miércoles, a las 18 horas, en República del Salvador 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Amigos de la Letra Impresa presenta su iniciativa Expendedora de letras, que consiste en ofrecer libros mediante máquinas vendedoras que se ubicarán en lugares donde no exista una biblioteca o librería, o sea, en la mayor parte del país. Miguel Antonio Meza Estrada, presidente ejecutivo de Amigos de la Letra Impresa, informa que los volúmenes se mercarán a bajo costo, por lo cual puede suponerse que no se incluirán ediciones nuevas, pues la ley obliga a venderlas a su precio máximo. En suma, una muy buena iniciativa que debemos apoyar, pues de este modo se creará el público consumidor que tanto necesitan los editores y las librerías establecidas. Mayores informes en el teléfono 5512-9648 ext. 109 o 110.

El PEN aboga por la CIDH

A propósito de la crisis financiera por la que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el PEN Internacional ha hecho circular una carta abierta en la que expresa su preocupación y exhorta a los países miembros de la OEA para que aporten inmediatamente un apoyo financiero adicional por “el impacto devastador” que su situación económica “podría tener en lo concerniente al respeto de los derechos en las Américas, incluyendo la libertad de expresión”. Firman Jennifer Clement, presidenta del PEN Internacional, Homero Aridjis y Mario Vargas Llosa, presidentes eméritos, Margaret Atwood y Gloria Guardia, vicepresidentas; Andrew Solomon, presidente del PEN American Center, Gioconda Belli y Luisa Valenzuela, que presiden respectivamente los PEN de Nicaragua y Argentina. Firman también numerosos organismos internacionales defensores de la libertad de expresión.

Breviario…

El jueves 14 de julio, la revista Cuartoscuro que dirige Pedro Valtierra otorgará a los herederos de Manuel Becerra Acosta la Cámara de Plata de Zacatecas, trofeo que acompaña el Premio Cuartoscuro 2016. Se eligió al director fundador de unomásuno por su aporte y apoyo a la fotografía periodística, pues integró en el citado periódico un extraordinario equipo de reporteros gráficos, hizo competir por el espacio a las fotos con los textos y estableció como norma el crédito del fotógrafo. @@@ Francisco Martín Moreno y Beatriz Rivas impartirán el curso Novela histórica y novela histérica. La cita es el 9 de julio, de 10 de la mañana a 6:30 de la tarde en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico. Informes con Carolina Mayorga en el teléfono 5254-4562 o en [email protected] @@@ El jueves próximo, a las 19 horas, en el Centro Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, Col. Condesa), Ricardo Ancira y Hernán Lara Zavala presentarán el Manual para talleres literarios. Cien consejos en torno al oficio de escribir, de José Antonio Lugo.