EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Abril 10, 2017

Se fue Arturo García Bustos

Fue uno de los jóvenes prometedores que Frida Kahlo adoptó y que pasaron a la historia como los Fridos; descolló como uno de los grandes maestros de la segunda generación del Taller de Gráfica Popular, ejecutó murales, como Pobladores de las siete regiones de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología e Historia o La universidad en el umbral del siglo XXI, en la estación Universidad del Metro y siempre llevó consigo los ideales de igualdad que tomó del Partido Comunista (su féretro fue cubierto con la bandera roja). Fueron célebres las fiestas que él y su esposa, la también pintora Rina Lazo, ofrecían en su casa de Coyoacán, a las que asistía buena parte del quién es quién de la cultura mexicana. Rina Lazo quiere que se recoja toda la obra gráfica de su marido en un libro, tarea que al parecer ya hizo suya María Cristina García Cepeda y que mucho le agradecerá el arte mexicano, pues García Bustos es de las figuras más altas de esa especialidad, pues entre otras cosas fue miembro de la Academia de Artes.

Sergio González Rodríguez

Inesperadamente murió Sergio González Rodríguez, colaborador de Reforma y autor de una obra en la que destacan sus libros de denuncia de la criminalidad, lo que le valió amenazas y hasta una agresión física. Muy joven, Sergio fue miembro del consejo de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre! (1979-86), ideó y publicó la columna Numeralia en la revista Nexos (1985-95), escribió en la sección cultural del viejo unomásuno, se desempeñó como coordinador de La Jornada Semanal (1984-89), colaborador de El Nacional (1989-95) y miembro del consejo editorial de El Ángel (1993-), el extinguido suplemento cultural de Reforma (1993-2013); y miembro también del consejo editorial de la revista Biblioteca de México. Se dice pronto, pero su trayectoria periodística fue nutrida y estuvo marcada por buenos momentos y una disciplina a toda prueba.

Sale Perelló de Radio UNAM

El 28 de marzo, en la emisión del programa Sentido Contrario que desde hace 15 años trasmitía Radio UNAM, al comentar el caso de la adolescente Daphne Fernández, violada en Veracruz por varios jóvenes, Marcelino Perelló dijo que “la chava estaba muy buena y muy metible, pero tampoco eso de que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso y no es una violación, la violación implica, necesariamente, verga… si no hay verga no hay violación, o sea, con palos de escoba, dedos y vibradores no hay violaciones” (sic). Con retraso circuló una grabación del programa en redes sociales, lo que desató una nutrida protesta por el lenguaje empleado, por constituir apología del delito, promover la violencia contra las mujeres y, desde luego, por su contenido misógino. Se recordó que en repetidas ocasiones Perelló ha caído en lo que ahora se reprueba y esta vez la UNAM, por oponerse “a los valores promovidos por esta casa de estudios”, decidió cancelar el programa Sentido Contrario, después de lo cual Marcelino declaró que ratificaba sus palabras. Como en varios medios se refirieran a Perelló como “el” líder del movimiento estudiantil de 1968, el Comité 68 declaró que lo dicho por el también profesor universitario no representa la posición política de esta generación (la sesentaiochera).

Quieren historias de Gabo

La revista Semana, de Colombia (www.semana.com), prepara contenidos para celebrar los 50 años de Cien años de soledad. Se buscan historias de mexicanos fanáticos del Gabo, aquellos insaciables lectores que han hurgado en sus páginas, llamado a sus hijos como sus personajes, o de los mismos hundidos en aguas bautismales con esos entrañables apelativos; los que han viajado a Aracataca en busca del olor de la guayaba o han coleccionado ediciones en las muchas lenguas que en el mundo han sido; los que tengan noticias de datos singulares, censuras, alabanzas, piezas musicales, personajes que lo conserven como obra de cabecera… En fin, los fascinados por las flores y las mariposas amarillas deben apresurarse a manifestar su asombro por la órbita de Macondo con Laura Campos Encinales ([email protected]).

Breviario…
Continúa el proceso de monopolización de la industria editorial. Ahora es Grupo Zeta el que vende Ediciones B, sello creado hace 30 años, a Penguin Random House, filial a su vez de Bertelsmann y Pearson. La transacción incluye también los sellos Bruguera, Vergara, Nova, B de Blok, B de Books, B de Bolsillo y B.cat, así como las filiales de Grupo Zeta en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. El pez grande se come a otros no tan chicos. @@@ Guillermina Ochoa dejó Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional y acaba de tomar posesión como coordinadora de Difusión y Medios de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, donde está abierta la exposición Milpa. Pueblos de Maíz. @@@ El artista Alex Lazard presenta su exposición Equilibrio alternativo en el Museo de Arte Carrillo Gil de la avenida Revolución, donde se abrió la muestra Orozco y los teules, de la que ya nos ocuparemos.