EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Septiembre 25, 2017

Enseñanzas de la tragedia

Si la pérdida de vidas siempre es dolorosa e irreparable, queda el consuelo de ayudar a quienes salieron vivos del desastre, a quienes llevarán de por vida lesiones físicas y sicológicas, a quienes perdieron su patrimonio y hoy carecen del mínimo de bienestar que representa contar con un techo. Por ellos y con ellos habrá que seguir trabajando con la entrega, la disposición y el entusiasmo de una juventud que es y debe ser orgullo del país herido. En el haber tendremos que contabilizar el esfuerzo y la valentía ejemplar de todos los que colaboran de una u otra forma en las tareas solidarias. Otra vez nuestras fuerzas armadas han luchado codo a codo con los civiles, en plan de igualdad, de identidad entre mexicanos. Algo que no vimos en la tragedia de 1985 ni en otros momentos, o quizá lo ignorábamos y ya estaba ahí, es que civiles y soldados confraternizaran. Los ciudadanos estamos orgullosos de saber que contamos con esos hombres que lo mismo empuñan el fusil que la pala o el zapapico. Los cuerpos policiacos tendrán que trabajar más para tener ese afecto popular que se han ganado los miembros del Ejército y la Armada.
Lo mucho que falta

Es conmovedora, masiva, absoluta la solidaridad, pero sus resultados hubieran sido mejores de existir la necesaria coordinación para evitar el exceso de voluntarios y material de ayuda en ciertos lugares y la falta de ellos en otros puntos. Todos, pero especialmente las autoridades, deberán diseñar y mejorar protocolos de seguridad para que cada persona, en el momento mismo de la contingencia, sepa qué hacer, a dónde ir, con quién reportarse y qué llevar. Antes de que se presente el problema, autoridades de todo tipo y ciudadanos deben estar informados, entrenados, coordinados y listos para hacer lo que corresponda. De ese modo el esfuerzo colectivo evitará riesgos innecesarios lo mismo que pérdidas y retrasos, a la vez que podrá mejorar y multiplicar resultados. No es mucho pedir. En Cuba o en Israel cuentan con una larga experiencia que debemos aprovechar.

Los negritos del arroz

En Monterrey, un individuo al que apodan El Bronco y se dice gobernador de Nuevo León, se enfundó en una sotana ideológica y salió a predicar a feligreses hartos de su ineptitud y tontería, a quienes dijo que los recientes sismos y sus consecuencias se deben a que “hemos sido demasiado liberales en el tema de la fe” y hasta bailó un zapateado sobre la Constitu-ción al asegurar que “nos hace falta” creer en dios –no dijo en cuál–“para equilibrar las decisiones de una sociedad”. Molesto por lo que informa la prensa, mostró lo que entiende por libertad de expresión, pues anunció que emprenderá una campaña para que la gente ya no lea el diario regiomontano El Norte. Y así quiere ser presidente.

Videos muy evitables

Circula en redes sociales un video por varios conceptos lamentable. En él se ve a distinguidas damas, esposas de altos funcionarios públicos, acudiendo a los lugares donde ha sido mayor la tragedia. Las señoras van muy arregladas, con ropa de marca célebre y unos tacones enormes que les impedi-rían caminar entre los escombros si se lo propusieran. Pero no están ahí para eso, sino únicamente para figurar. Otro video muestra al presidente Peña Nieto preguntando si ya están listos todos los fotógrafos y entonces proceden él, su esposa y otros personajes a pasarse grandes cajas de mano en mano para que los chicos de la prensa registren el hecho, aunque las cajas estén vacías –pues las mueven sin esfuerzo– y están lejos de los lugares donde la gente necesita alimentos, agua y otros productos. Sobran los comentarios.

Extraña idea de cultura

Los políticos mexicanos no tienen el monopolio del desatino. En Rusia se inauguró la semana pasada un monumento a Mijaíl Kaláshnikov, el inventor del fusil AK-47, más conocido en México como “cuerno de chivo”, arma consentida de los narcos. El ministro ruso de Cultura –sí, el mismo– dijo que AK-47 es una “marca cultural” de su país, en tanto que el escultor Salavat Scherbakov, autor de la estatua, declaró que el fusil es un “objeto de arte”, como lo puede ser un violín Stradivarius. Para colmo, en esa feria de tonte-rías, un historiador denunció que el fusil que porta la escultura no es un AK-47, sino un StG-44, un fusil que empleaban los soldados de la Alemania nazi. Como aquí, para vergüenzas no gana el pueblo ruso.

Breviario…

La Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, organización encabezada por Aimée Vega Montiel, obtuvo la concesión de la frecuencia ubicada en el 106.1 de FM que estará dedicada a la mujer. @@@ Fundado en 1955 por Norman Mailer, Dan Wolf y Ed Francher, el Village Voice, publicación legendaria que llegó a tirar un cuarto de millón de ejemplares, dejó de imprimirse y ahora sólo se podrá leer en internet. Es el signo de los tiempos. @@@ El Taller Coreográfico de la UNAM busca director. Se pide que sea un coreógrafo mexicano de trayectoria reconocida, quien deberá presentar un proyecto artístico que comprenda la conservación del repertorio histórico del Taller. @@@ El Ateneo Español de México anuncia que suspende sus actividades hasta nuevo aviso.